Una misa cantada al ritmo del jazz y el rock

Una misa cantada al ritmo del jazz y el rock

Por primera vez en la provincia, el Coral Juvenil de la UNT interpretará la obra de Robert Ray.

ENSAYO. La agrupación que se presentará en el Alberdi, integrada por 35 voces, se prepara desde abril. ENSAYO. La agrupación que se presentará en el Alberdi, integrada por 35 voces, se prepara desde abril.
12 Octubre 2018

ACTÚA HOY

• A las 21.30, en el Teatro Alberdi, en Jujuy 92

La Misa Gospel de Robert Ray es conocida en el mundo como una de las piezas más prestigiosas del género, del que se conoce como música espiritual.

“Es la primera vez que se interpreta en esta provincia y estará a cargo del Coral Juvenil de la UNT”, cuenta orgullosa la directora María Eugenia De Chazal. “Disfrutamos desde el primer momento, por ser una pieza muy fresca y ligera para ser cantada, con ritmos y armonías del jazz muy pegadizas”, agrega durante una entrevista con LA GACETA. En la misma charla admite que obtener la partitura no fue una tarea sencilla.

Esta agrupación se formó en 2008 y actualmente lo conforman 35 jóvenes de voces mixtas que desde abril están preparando intensamente la obra.

Previamente en el escenario actuará el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la UNT, que interpretará canciones folclóricas y música popular de Argentina, de Estados Unidos, de Sudáfrica y de Italia.

- ¿Es una verdadera misa?

- Es una verdadera misa en su estructura porque la constituyen las partes del ordinario: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei, pero tiene de particular que la organización musical (lo rítmico, melódico, armónico y textura a varias voces) responde al estilo Gospel. Esta palabra deriva del vocablo anglosajón godspel (lit. palabra de Dios). A esta forma de cantar se la denominó de esta manera debido a que era un canto evangélico para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana y la música usa elementos del ldel jazz y el rock.

- ¿Se evalúa la música por un lado y el mensaje religioso por el otro? ¿Se pueden separar?

- La música con mensaje religioso (sea sacra o litúrgica) es la música que en la tradición occidental ha sido concebida para cantarse, tocarse o interpretarse en contextos litúrgicos o religiosos de diferentes ritos. Desde su aparición hasta la actualidad, esta música ha producido diferentes formas musicales como la misa, el réquiem, el magnificat, el oratorio, la cantata, entre otras, y que fueron usadas por compositores como Bach, Haendel, Mozart o Beethoven. En todos los casos existe una simbiosis entre música y texto que es lo que le da sentido a la obra, y a la hora de interpretar se ponen en juego ambas.

- ¿Cómo surge este concierto?

- El concierto surge de un proyecto anual que se plantea desde la dirección del coro con el fin de rescatar un espacio para que los jóvenes se expresen a través del canto. En marzo se hizo la convocatoria para la interpretación de la Misa Gospel; lo interesante fue que ‘La obra’ fue lo que atrajo a los jóvenes a querer participar del Coro, lo que es bastante llamativo. La modalidad fue más que interesante: ‘una obra, un concierto’.

- ¿De qué modo abordaste el trabajo?

- En el trabajo propiamente dicho, primero se abordó la lectura de las partes corales, después se unieron los solistas y, por último, los instrumentos. El ensamble y el trabajo interpretativo llevó un tiempo considerable, atendiendo a las diferentes articulaciones del ritmo y el texto, cambios de tempos, dinámicas, organizaciones de las distintas voces y la concertación entre coro, solistas y músicos. Lo más importante es haber logrado con un grupo de jóvenes entusiastas y comprometidos una producción musical de un nivel considerable.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios