Rossana Chahla: "cada 30 segundos a una mujer le diagnostican un cáncer de mama"

Rossana Chahla: "cada 30 segundos a una mujer le diagnostican un cáncer de mama"

La ministra de Salud encabeza una la campaña "Subite al rosa", que busca crear conciencia sobre una patología que, detectada a tiempo, tiene cura.

05 Octubre 2018

Millones de mujeres en el mundo sufren de cáncer de mama, una patología que diagnosticada a tiempo se puede curar. Durante todo octubre, el Ministerio de Salud de la provincia buscará generar conciencia entre las tucumanas para prevenir y mejorar la detección de una dolencia que se cobra 450.000 vidas al año en el mundo.

En una entrevista concedida a "Buen Día", el noticiero matutino de LG Play, la ministra Rossana Chahla comentó cómo funciona el Programa de Detección y Control del cáncer de mama en las instituciones públicas de la provincia. 

"Es el mes de la sensibilización para la detención del cáncer de mama. Se cobra muchas vidas. Cada 30 segundos a una mujer le están diagnosticando un cáncer de mama y totalizan 1.300.000 personas al año en el mundo. Esta patología se cobra 450.000 vidas", comenzó su relato la funcionaria.

"Mata a las mujeres, pero es un cáncer que se puede curar si se hace una detección temprana. Este mes está destinado para que nos concienticemos y nos hagamos un control"

"Muchas veces las mujeres cumplimos muchos roles, el trabajo y el de madres nos lleva a ocuparnos de la casa y de los hijos y dejamos de lado la salud nuestra", advirtió Chahla.

Rossana Chahla: cada 30 segundos a una mujer le diagnostican un cáncer de mama

Bajo el mensaje de "Cuidarte es quererte", en forma conjunta con el Ministerio de Salud, LA GACETA entregará mañana una bolsa ecológica para todos sus lectores.

Envío de fondos desde la Nación

En las últimas semanas, los retrasos en el envío de fondos destinados a programas de salud puso en jaque el abastecimiento de medicamentos y una serie de tratamientos ambulatorios que afectan a cientos de tucumanos. Chalha explicó que desde el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) dará soluciones a esos pacientes. 

"Hemos estado muy preocupados con los fondos para los pacientes que están en diálisis. Tucumán tiene 400 pacientes con problemas renales. Es un convenio directo de Nación con las empresas prestadoras de estos servicios. Nos comunicaron que no iban a recibir nuevos pacientes y, desde el Siprosa, estamos trabajando para que puedan acceder. Esto es de vida o muerte y tenemos que dar respuestas", aseguró.

Comentarios