
ENSAYO. Gustavo Velazco en flauta y el gran instrumento de cuerdas comparten escenario como solistas. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.-

HOY
• A las 22, en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). Entradas 2 x 1 con Club LA GACETA.
“Este es el único concierto que Wolfgang A. Mozart escribió para arpa en su estadía en París, por un encargo hecho por un padre flautista, el duque de Guînes, y su hija arpista. Era una época tortuosa de su vida, y él no estaba muy convencido, pero tuvo que componerlo por necesidad económica. Aparte de la belleza propia de la música de Mozart, para el arpa es técnicamente complicado”.
Gabriela Russo alude al Concierto para flauta, arpa y orquesta en Do mayor k. 299, que interpretará junto a Gustavo Velazco en flauta (es solista de la Sinfónica) y con la Orquesta Sinfónica de la UNT, dirigida por Roberto Buffo.
Obertura y sinfonía
La obra, característica de la literatura musical para el arpa, será el número central del Festival Mozart, que se completará con la Obertura del oratorio Betulia Liberata, el único oratorio que compuso Mozart cuando sólo tenía 15 años. Y los 17 escribió la Sinfonía N° 25 en Sol menor k. 183, que se escuchará en la segunda parte. “Mozart escribió sólo dos sinfonías en tonos menores, la famosa N° 40 y esta, conocida porque se escucha al comienzo de la película ‘Amadeus’, de Milos Forman. El modo menor en Mozart es siempre muy dramático, ominoso, como en el Réquiem o la ópera Don Giovanni”, afirma Buffo.
De Córdoba al mundo
Russo nació en Córdoba; es solista en arpa en la Orquesta Sinfónica de esa provincia. Es docente en la cátedra de Arpa en el Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón, y es profesora preparadora de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador.
La arpista está de regreso de una gira de conciertos y recitales de música argentina por Países Bajos, Bélgica y París. Integró la Orquesta del Sodre de Montevideo; la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, Brasil; la Sinfónica de Rosario y la Banda Sinfónica de Córdoba.
En 2017 vino a la provincia a participar en el Homenaje a Lucía Vallesi que realizó el Coro de Niños y Jóvenes de la UNT, dirigido por María Eugenia de Chazal, en el Virla.
Ha grabado un disco de música argentina y latinoamericana para arpa clásica, que contiene obras de grandes compositores argentinos y latinoamericanos.
“Hace dos años saqué un disco de obras originales para arpa. Hice un rastreo de las obras de principios del siglo XX de los nacionalistas argentinos como Luis Gianneo y Julián Aguirre. De Ángel Lasala está grabado en vivo un Cuarteto de cuerdas y arpa que estrené en Bulgaria. Hay una sonata de Alberto Ginastera muy hermosa, que siempre me piden en el exterior”, relata.
La solista invita al concierto de esta noche: “quiero transmitir el espíritu de Mozart. Al público le diría que venga a relajarse de tanto estrés en que vivimos. Que cierren los ojos y se olviden del mundo exterior”.







