Teatro en miniatura ocupa el Ojo al Títere

Teatro en miniatura ocupa el Ojo al Títere

El encuentro internacional se desarrollará entre hoy y el domingo en espacios no convencionales y escuelas

FUNCIONES INDIVIDUALES. La técnica Lambe Lambe es para un espectador. FUNCIONES INDIVIDUALES. La técnica Lambe Lambe es para un espectador.
04 Octubre 2018

INAUGURACIÓN

• A las 8, en la escuela Salustiano Zavalía (Necochea y pasaje Monserrat).

Uno por uno, los espectadores se suceden para mirar a través de un pequeño orificio las historias que ocurren dentro de una caja cerrada, contadas por auriculares. Son breves, durante entre dos y cuatro minutos, pero el tiempo es más que suficiente para asombrarse con cada obra del denominado Teatro en Miniatura o de Animación Lambe Lambe.

Este subgénero será el protagonista excluyente de la sexta edición del Festival Nacional Ojo al Títere (el primero tuvo lugar en 2002), que tendrá lugar en Tucumán organizada por La Sodería Casa de Teatro y La Mirilla, Títeres para Espiar (ambas de Tucumán) y La Ventolera y Murmullos (de Salta). Habrá elencos de Curitiba (Brasil), Neuquén, Salta, Córdoba (Traslasierra) y tucumanos, con el objetivo de estimular la creación de microdramaturgias.

La apertura será hoy, con representaciones en escuelas y colegios: habrá funciones en la Salustiano Zavalía, Nuestra Señora de Monserrat y Sarmiento. “Al ser un espectáculo para una única persona, se genera una íntima complicidad entre el titiritero y el espectador y un misterioso convivio entre los miembros del público que esperan su turno para entrar, por una mirilla, a ese diminuto mundo poético”, señalan desde la organización para reivindicar la elección estética realizada en esta oportunidad. Las obras son para todas las edades.

Junto con los espectáculos que tendrán lugar en salas, escuelas y espacios no convencionales (como el Jardín Botánico de la Fundación Miguel Lillo), se dictarán talleres de formación en esta técnica y de creación dramatúrgica, que tendrán lugar en La Sodería, donde además habrá un festival de cierre el último día. La fiesta prevé también una exposición de fotografías de Fernanda Córdoba; la proyección del video documental sobre el festival de 2008 en Córdoba, realizado por Virginia Srur; una feria de publicaciones autogestionadas de autores argentinos y espectáculos musicales.

Las obras seleccionadas

La selección de espectáculos es amplia por el formato que se presentará. El Grupo Trágica Compañía de Arte, de Brasil, llega con “Na varanda” (“En el balcón”), por Inecê Gomes, y “Quarto de bebê” (“El cuarto del bebé”), por Jacques Beauvoir; mientras que la neuquina Juliana García trae “En el fondo”. El Colectivo de Teatro en Miniatura, de Córdoba presentará “Bicho bolita”, por Estefanía González; “De cuando el tiempo abandonó los relojes”, por Margarita Fioriti; “El monólogo del mal” por Anahí Lenaroz; y “Los dragones y las cosas” por Josefina Calvo. “Después de vos…”, por Marianela Torino; “La montaña”, por Andrea García; “A la hora de la siesta”, por Luciana Rajal; y “Té para tres”, por Carmen Ruiz de los Llanos, vendrán con Murmullos Teatro de Títeres Ambulante, Salta.

Tucumán aportará “El buscador”, por Pablo Gutiérrez; “El alivio de llegar”, por Carmen Ullivarri; y “La luna llena”, por Yesika Migliori, del grupo La Mirilla Títeres para Espiar. En adhesión se presentarán además las obras locales “El jardín”, por Yexica Labrín; “Hijo de la Luna” por Alexis Sáez Villegas; “El sueño vacío”, por Julieta Quispe (las tres del grupo Portento’s Microteatro); “Amor de golondrinas”, por Fernanda Lamelas (Cosito Comué) y “Palabras mágicas”, por Guillermo López (Los Titeritos).


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios