“Elementales” canciones de Vitale y Condomí

“Elementales” canciones de Vitale y Condomí

Las cantoras populares presentarán su última producción. 40 años de compartir escenarios.

A DÚO. Liliana Vitale y Verónica Condomí comparten tejidos y cantos. Tiempo Argentino A DÚO. Liliana Vitale y Verónica Condomí comparten tejidos y cantos. Tiempo Argentino
22 Septiembre 2018

ÚNICA FUNCIÓN

• A las 22 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251).

La tapa de “Elementales”, el nuevo disco de Liliana Vitale y Verónica Condomí que testimonia 40 años de amistad y canto compartido, es un tejido hecho a dúo por las cantantes, en rojos y grises. Su contenido recorre géneros y autores (Luis Alberto Spinetta, Alberto Muñoz, Henri Michaux y las propias intérpretes) que han marcado y marcan la música popular argentina, mientras se escucha el acompañamiento instrumental de guitarras, bombos, kalimba, pandeiro, caja y cencerros.

El resultado permite entrar en un clima que resume años de construcción de lo colectivo, desde el tiempo iniciático de Músicos Independientes Asociados, el liberador MIA de fines de los 70, aún durante la dictadura militar. “Éramos muy chicas, y fue una hermosa manera de poder crecer y crear en ese momento. Nuestro dúo se mantiene desde esa época, con la dinámica de la improvisación como lo expresamos en cinco temas del CD, donde jugamos con nosotras mismas, con las dos voces a capella, y con temas de autores importantes. Es un trabajo desnudo”, señala Condomí.

Las cantoras ya han recorrido distintos escenarios en la provincia y esta vez se subirán a la sala Orestes Caviglia, dentro del 58° Septiembre Musical. “Tenemos muy buena relación con el público tucumano, así que estamos muy contentas de volver a la provincia. Aparte de las canciones de ‘Elementales’, recorreremos temas de todas las épocas del dúo. Cuando uno ya transitó tanto camino, seguir encontrando cosas lindas es una satisfacción”, destaca.

La música reivindica a su compañera de dueto: “soy consciente de que lo que canto con Lili es único y no puedo hacerlo con nadie más, aunque toque con otros artistas y me encante hacerlo”. “Juntas también tejemos y lo hacemos mientras cantamos, cambiando de puntos, de texturas y de colores. Es una cuestión muy íntima, que queremos hacer también en Tucumán”, agrega,

Acerca del estilo que encontraron entre ellas, resalta que “la improvisación siempre implica correr un riesgo en todo aspecto de la vida; las personas somos improvisadoras natas, porque nadie tiene al levantarse en la mañana un libreto de lo que va a decir durante el día”. “Así como vamos improvisando nuestra vida, lo hacemos con las melodías. Sabemos que podemos no encontrarnos en el aire alguna vez, pero nuestro trabajo es buscar al otro y a uno mismo. Todas son diferentes de las otras y son especiales. Lo tomamos como un juego”, añade.

Por el interior

El festival tendrá hoy un fuerte despliegue por comunas del interior de la provincia, con artistas de diferentes géneros en shows anunciados a las 21.

El folclore de Raíces Norteñas estará en Estación Aráoz y el de Las Voces de Ranchillos, en El Naranjito; habrá tango con El Ángel del Bandoneón en San Felipe y Santa Bárbara, y con la orquesta típica Batacazo en la plaza principal de Alderetes; y música del caribe con Trópico en Las Talitas. En Los Gómez actuará Jorge y su Combo, junto a Sofía Singh; y en Lules, Las Musicletas desplegará su cumbia colombiana clásica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios