Limón Rock: un festival que es más que música

Limón Rock: un festival que es más que música

Desde la tarde actuará una veintena de bandas, entre nacionales y locales. Artes visuales.

LOS TIPITOS. La banda rinde tributo a medio siglo de rock nacional. revista soy rock LOS TIPITOS. La banda rinde tributo a medio siglo de rock nacional. revista soy rock
22 Septiembre 2018

Porque el rock en la actualidad significa muchas cosas, la agenda de hoy del festival Limón Rock en Tafí Viejo es tan amplia que no faltarán el reggae y el ska, el blues y el hip hop, por caso, además de las fusiones correspondientes con baladas y cumbias.

Desde temprano y hasta pasada la medianoche, en el club Villa Mitre subirán bandas locales y nacionales. A las 17 tocará Los Tipitos; a las 20.30, Miss Bolivia y al cierre, Los Auténticos Decadentes con su acostumbrada fiesta. Entre ellos, tocarán los tucumanos de Karma Sudaca, Los Peces Gordos, Jet Lag, Vampiro Indio, Skaraway, Tripas Calientes, The Worms, Moskatto, La Vespa Rock, El Gigante, Cogoti Cóndor, Llovera, Critical Haze and The Innocent Boy, El Estúpido Martes Sangriento, Buenas y Santas, Been Expanded, Scarlight y Estación Experimental.

Las puertas se abrirán a las 14. Según los organizadores, habrá un autobomba con suficiente agua para repartir y refrescar a los concurrentes. Además el evento incluirá pistas de skate y de parkour, graffiti, tattoo, pole dance y artes visuales, entre otras actividades, con seguridad garantizada.

Los Tipitos es mucho más que rock, destacó Walter Piancioli en una entrevista con LA GACETA. “En el show no faltarán esos clásicos que la gente quiere escuchar, como ‘Campanas en la noche’, ‘Reinos del amor’ o ‘Silencio’, pero vamos a interpretar nuestra última producción que es un homenaje, ‘Rock Nacional’”, adelanta el cantante.

Con Raúl Ruffino, Federico Bugallo y Pablo Tévez el grupo que ya cumplió 24 años; presentará versiones de canciones referentes de Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Soda Stéreo y Rata Blanca (“‘Mujer amante’ fue un verdadero desafío”, cuenta el cantante).

Piancioli es, además, escritor. Está convencido que “leer nos hace mejores personas”. Y cuando habla del próximo trabajo adelanta que están investigando el folclore. “Siempre hemos tenido buenas relaciones con el género, y estamos componiendo un par de chacareras y tenemos huaynos también. Los Tipitos es mucho más que rock, ¿algo así como un folc rock?”.

Compromiso y lucha

Paz Ferreyra se queja un poco porque el llamado no fue estrictamente puntual. Pero de inmediato cambia y elogia al público de la provincia, a la que, en el último par de años, ha regresado una y otra vez. “Es muy generoso y cálido, muy empático, con el que pude establecer un lazo afectivo”, afirma la cantante, que encarna el proyecto Miss Bolivia.

Con con títulos como “Alhaja” (de 2011), “Miau” (2013), “Tomate el palo” (2014), “Pantera” (2016) y “Paren de Matarnos” (2018), se posicionó entre las grandes defensoras de los derechos femeninos. “Las canciones tibias no son para mí. La canción es de empoderamiento y una herramienta de transformación social”, dice repetidamente.

La cumbia, el hip hop y el reggae están en su sonido, como la santísima trinidad de sus demandas y denuncias: “basta de femicidios”, canta, pero también baila. “Me considero una trabajadora, una obrera de la palabra; no tengo problema en ser portavoz y en usar la música para hablar de los problemas de la sociedad. Algunos somos más explícitos que otros, pero la realidad está ahí. Pretendo brindar conciencia y alentar, porque busco un mundo mejor. Mi militancia es a través de las canciones, sin partidismo”, explica.

ACTÚAN HOY

• Desde las 14 en el Club Villa Mitre, en Tafí Viejo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios