Una “Cabalgata” de humor, color y lirismo

Una “Cabalgata” de humor, color y lirismo

Oscar Araiz invita a todo el público a disfrutar de su última reflexión coreográfica.

EXPLOSIÓN FLÚO. El original vestuario de Renata Schussheim es inusual en la danza contemporánea. Prensa.- EXPLOSIÓN FLÚO. El original vestuario de Renata Schussheim es inusual en la danza contemporánea. Prensa.-
21 Septiembre 2018

HOY

• A las 22, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). Entradas 2 x 1 con Club LA GACETA.

El solo nombre de Oscar Araiz basta para nombrar el grupo de danza que él dirija. Este es el caso de la ex compañía de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), grupo que continúa estrenando obras del gran coreógrafo argentino, como “Cabalgata”, que debutó en julio en Buenos Aires. El 58° Septiembre Musical recibe esta noche en el Teatro San Martín su espectáculo de ballet, una reflexión coreográfica sobre el acervo popular argentino.

En 2003, Araiz estrenó “La cabalgata argentina” con el Ballet del Bolsillo, su compañía independiente, con Jean Francois Casanovas y Mario Filgueira a la cabeza de un elenco destacado de primeras figuras de la danza y el teatro.

“La ‘Cabalgata’ viene repitiendo un formato que vengo explorando desde 1967, cuando hice ‘Crash’ en el Instituto Di Tella” -explica el coreógrafo-. Se trata de números cortos, la mayoría de humor, críticos o satíricos; otros más líricos, breves, que se parece al formato de las revistas musicales con sketches, con la diferencia de que está hecho con danza y que se precisan bailarines contemporáneos excelentes. Lo que fui repitiendo con otros espectáculos, entre los cuales apareció ‘La cabalgata argentina’. Cuando dejó de hacerse, sus números se fueron mezclando con otros, y también fue cambiando de nombres. Cada puesta es una nueva versión, pero siempre está presente el perfume de la revista argentina. Tiene un humor muy directo y muy simple, pero también muy técnico”.

- El vestuario es de Renata Schussheim. ¿Cómo es trabajar con ella?

- Es una gran creadora. Trabajamos juntos hace más de 50 años. Es muy fácil porque nos estimulamos mutuamente y los resultados son siempre interesantes. Con Renata puedo hacer una cosa liviana, o una más dura u oscura, como fue “Numen”, con música de Arvo Pärt, que es todo lo contrario a “Cabalgata”.

- ¿Cómo invita al público no habitué del ballet?

- Ese es el público más adecuado para invitar, porque no viene preparado. Hay que tratar de que venga abierto, dispuesto a disfrutar, sin ningún filtro intelectual. La obra es muy simple y muy directa, y el público disfruta mucho. Lo estamos comprobando en la gira que estamos haciendo por el interior, porque en cada presentación nos recibieron con mucho calor.

- Además de haber montado una obra en Niza hace pocos meses, y de ensayar otra con una compañía que dirige Guido de Benedetti... ¿Cuál es su próximo estreno?

- Estoy montando un programa triple para el Ballet del Teatro Argentino de La Plata que prevé dos reposiciones, “Cantares” y “El mar” (que se montó en 2014 en el teatro San Martín), y un estreno, “Dafnis y Cloe”, de Maurice Ravel, con ballet, coro y orquesta. Se estrenará en el Coliseo en octubre.

PERFIL

› La vida en la danza
Oscar Araiz fundó el Ballet del Teatro San Martín. Dirigió los ballets del Teatro Colón, Grand Théâtre de Ginebra,  Teatro Argentino de La Plata, Ballet de Bolsillo y Grupo de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). Montaron sus obras las Óperas de París y de Roma, Joffrey Ballet de New York, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Group Motion Multimedia Dance Theater de Philadelphia y  compañías de Francia, Alemania, Brasil y Portugal. Director de la carrera de Danza Contemporánea en ARTE XXI y el de Área de Danza de la Unsam.

> Músicas y textos
“Cabalgata” incluye músicas y textos de Juan Canaro, Fernando Ochoa, Luis César Amadori, Francisco Canaro, Ivo Pelay, Aldy Balestra, Los Alonsitos, Julián Zini, Chango Farías Gómez, Boby Collazo, Niní Marshall, Adrián Otero, George Gershwin, Ástor Piazzolla y Enrique Roel.  

> Quiénes bailan
El elenco de “Cabalgata” está integrado por Verónica Bozzano, Magalí Brey, Romina Castillo, Sofía Crespo, Yasmín Frione, Lara Rodríguez, Carolina Vázquez, Antonella Zanutto, Nicolás Baroni, Oscar Farías, Martín Machín, Matías Mancilla, Gerardo Merlo, Juan Carlos Ojeda, Marcos Ormeño y JoaquÍn Toloza.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios