“5 ejercicios para un actor” devela las necesidades humanas

“5 ejercicios para un actor” devela las necesidades humanas

Hugo Galván dirige a un elenco de ocho jóvenes artistas en una obra de Griselda Gambaro.

PRIMERAS TABLAS. El elenco de “5 ejercicios para un actor” hace sus experiencias iniciales en el teatro. - PRIMERAS TABLAS. El elenco de “5 ejercicios para un actor” hace sus experiencias iniciales en el teatro. -
21 Septiembre 2018

ESTRENAN HOY

• A las 22 en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240).

Sobre el escenario se suceden un mago, un vendedor de vinos, un misógino libidinoso, un vecino tranquilo que debe soportar un entorno agresivo y una persona que es tanto hombre como mujer. Ellos transcurren en “5 ejercicios para un actor”, la obra de Griselda Gambaro que esta noche se estrena en El Círculo de la Prensa.

“La mirada de Gambaro sobre el ser humano siempre muestra un camino de esperanza, más allá de las dificultades -le dice a LA GACETA el director Hugo Galván-. En este texto, le abre el juego con distintos personajes y sentires al actor para llegar a la construcción del universo que propone. La obra se estrenó hace 15 años, pero es actual; sigue haciéndonos pensar sobre cómo es la sociedad, nos muestra que estamos parados en el mismo lugar de siempre, que hablamos para aturdirnos y no para entendernos, y que buscamos en el otro la responsabilidad por nuestras falencias para no hacernos cargo ni modificar nuestra mezquindad”.

El elenco está integrado por Luciana Torres, Joaquín Navarro, Pablo Díaz Tolra, Nico Zar, Andrés Sturgeon, Imanol López, Gabriel Monti y Franco Ibarra. Si bien son escenas individuales, tienen un nexo en común, explica el director: “todos los personajes deben decidir algo en torno a sus vidas, hacer una toma de conciencia sobre sus conflictos; el público termina de construir las historias o se reflejan en ella”.

Es la segunda oportunidad que Galván encara esta obra, ya que hizo un montaje previo hace una década con otros actores. Ahora la encaró desde un lugar distinto al primero, producto de su crecimiento artístico y personal, pero respetando la idea de que los personajes sean interpretados por actores nóveles, algunos en su debut, e incorporando guiños sobre la actualidad.

La puesta en escena entrelaza el grotesco con el music hall. “Los dos géneros conjugaron de manera única. Tomé como base el mundo del teatro que es seductor para muchos, lo que me permitió correr el telón hacia el detrás de escena y mostrar que aquello que nos fascina tiene su sombra, con el teatro dentro del teatro. Los conflictos aparecen dentro de la función que se está realizando, con un elenco que permitió jugar y arriesgarse en un proyecto colectivo que es el punto de partida para la comunión con el público. Los ocho actores ponen su piel para decir lo suyo sobre el escenario, al término de un proceso muy intenso que insumió seis meses de trabajo y ensayos, sin bajar nunca los brazos”, subraya el director.

“Desde siempre, Gambaro utiliza la palabra para expresar su militancia con la vida. Retomar ‘5...’ fue descubrir que su pensamiento es perenne, que apuesta al ser humano y a su realización, que describe lo vulnerable que somos y cuánto necesitamos del otro más todavía en este tiempo caótico y febril. Pone en sus personajes frases que aquel que quiera oírlas puede tomar como propias”, concluye.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios