La música de artistas nacionales y locales en la agenda para este fin de semana

La música de artistas nacionales y locales en la agenda para este fin de semana

Qué sale entre este viernes y el domingo. Una guía con algunos de los espectáculos más destacados.

LOS BALLETS DE ARAIZ. LOS BALLETS DE ARAIZ.
20 Septiembre 2018

> VIERNES

“CABALGATA”

Los Ballets de Araiz

Teatro San Martín - Avenida Sarmiento 601 - 22 hs

Los Ballets de Araiz, con la dirección de Oscar Araiz -uno de los coreógrafos más importantes del país-, regresan a esta ciudad con el nuevo espectáculo “Cabalgata”. Recorre el campo de las voces del acervo popular y de géneros teatrales y musicales, como la revista, el sainete y el sketch. En ellos, elementos del humor y la parodia aluden a formatos en los que la palabra, el tono y la acción se codean histriónicamente con otros géneros de corte popular y folclórico argentino, como el tango, el chamamé o la chacarera.

NUEVO DISCO

Belén Herrera presenta “Tucumana”

Sala Caviglia - San Martín 251- 22 hs

La artista presenta su disco “Tucumana”, que nació de la sociedad artística con el productor Hugo Casas. Se trata de su segundo trabajo discográfico. “Sangre morena” se llamó el primer disco. El nuevo disco habla de la provincia, sus paisajes, su gente y sus costumbres tradicionales. Pero no se limita únicamente al folclore. Incluye otros ritmos. Entre los autores de las obras que incluye se cuenta a Casas, a Roberto Fernández y al mismísimo Abel Pintos -que le regaló un vals- Además, el reconocido músico santiagueño Peteco Carabajal participa con una chacarera.

RECITAL

Vuelve “Luna Creciente”

Casa Managua - San Juan 1.015- 22.30 hs

Luna Creciente, un dúo formado en 1996 por Laureano Cejas y Hugo Rodriguez -ganadores en el rubro “Dúo vocal en el “Pre-festival Cosquín 1997”- se presentará este fin de semana largo. El conjunto ha recorrido gran parte de los escenarios del país combinando la música tucumana con una propuesta innovadora. Actualmente, los músicos se encuentran preparando el lanzamiento de su próximo CD. Cejas y Rodríguez estuvieron separados largos años, pero se reencontraron en 2009. Se constituyeron en uno de los principales referentes de la movida folclórica tucumana.

RECITAL

Ciclo de Música con Acosta Teich

Museo Folklórico - 24 de Septiembre 545 - 21 hs

El ciclo de música que se desarrolla en el Museo Folklórico continuará con el guitarrista tucumano radicado en Israel, Darío Acosta Teich. El músico, compositor y arreglador presentará un espectáculo fruto de un nuevo enfoque sobre el arte de la composición y arreglos para el folclore argentino. El guitarrista también incursiona en otros géneros populares, como el jazz y el tango. Acosta Teich, además, ha compuesto piezas musicales para películas de cine independiente argentino.

ENZO PADILLA

Noche de folclore

El Aljibe - Las Heras 102 - 22 hs

Gaspar Elías, Las Voces del Antigal, Los Zamberos del Norte y Enzo Padilla animarán la peña folclórica. Este último interpretará los temas de su disco “Libre de mí”, enmarcado en el género del folclore romántico y contemporáneo. Los Zamberos del Norte es un conjunto folclórico formado por un grupo de amigos que llevan su estilo a distintos escenarios, conservando lo tradicional del folclore argentino. La peña, ubicada en el centro de la ciudad, trabaja todos los fines de semana con distintos espectáculos.

CON AMPLIO REPERTORIO

Concierto de Primavera de la Juvenil

Teatro Rosita Ávila - Las Piedras 1.500 - 22 hs

Un Concierto de Primavera brindará la Orquesta Juvenil de Tucumán, dirigida por Javier Fiori. Entre las obras que se ejecutarán figuran piezas de autores como Vivaldi, Bach, Piazzola, Gardel y Yupanqui, entre otros. Además, de director, Javier Fiori es también un destacado compositor y guitarrista. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán invita especialmente a los vecinos a disfrutar este fin de semana largo con una cargada cartelera de espectáculos para toda la familia.

CHRISTIAN ROMANO

El folclore del “Paisa” Romano

La Negra Restaurante - General Paz 1.502 - 23.50 hs

Christian Romano lleva en el alma el paisaje de la montaña. Aprendió a cantar en los veranos que pasaba en la escuela de Tafí del Valle, donde enseñaban sus padres, Raúl y María Inés. Allí formó su primer grupo con otros adolescentes tafinistos a los 15 años. Pero fueron sus compañeros del colegio San Francisco los que lo bautizaron “Paisa”. El músico ya grabó su segundo disco, “A pura ushuta”. A su trayectoria se suman los premios y reconocimientos que ganó en festivales en distintos puntos del país.

> SÁBADO

FESTIVAL

El Limón Rock recibe a Miss Bolivia y a Los Tipitos

Club Atlético Villa Mitre - Tafí Viejo- 14 hs

El escenario Mercedes Sosa recibirá artistas consagrados del rock nacional, como Los Auténticos Decadentes, Los Tipitos y Miss Bolivia. Pero atención: también se presentarán bandas locales. Karma Sudaca, Skaraway, Estación Experimental, The Worms, Jet Lag, Vampiro Indio, Tripas Calientes, Moskato, La Vespa Rock, El Gigante y Cogote I’ Cóndor, entre otras, figuran en la agenda. Durante la jornada se podrá disfrutar de pista de parkour, skate, habrá graffiti en vivo, tatuajes y piercing, entre otras actividades. A una semana de realizarse el Festival del Limón a puro folclore, ahora se incorpora el rock y el pop.

CONCIERTO

“Tierra de las Arpas”

Museo Folklórico - 24 de Septiembre 545 - 20 hs

“Tierra de las Arpas” se denomina al concierto y laboratorio de arpas que se realizará este fin de semana. Los maestros Roberto Sir, José María Montini y Rubén Díaz Camacho serán los responsables de reinstalar al arpa en el imaginario colectivo de los tucumanos. En el laboratorio se abordará el recorrido histórico del arpa en Latinoamérica y la incidencia del arpa paraguaya en el folclore argentino. A manera de cierre, se ofrecerá un concierto de arpa y violín a cargo del dúo Entre Cuerdas, integrado por Díaz Camacho y Sir. A la performance musical se sumará una exposición de arpas de distintas tipologías.

SEPTIEMBRE MUSICAL

Yotivenco y Rodrigo de la Serna interpretan música criolla

Teatro San Martín - Avenida Sarmiento 601 - 22 hs

Rodrigo de la Serna y el Yotivenco se presentan en el marco del 58º Septiembre Musical, con milongas, chamarritas, gatos cuyanos, candombe, murga y rasguidos dobles. El grupo se constituyó en 2005 entre un grupo de músicos y amigos. La formación cuenta con Rodrigo de la Serna, actor multipremiado de la escena argentina e internacional, y los guitarristas Juan Pablo Díaz Hermelo, Blas Alberti y Fabio Bramuglia. Participaron en el festival de Tango de Buenos Aires compartiendo escenario con la Orquesta Típica de Leopoldo Federico, en el Campeonato Mundial de Tango y el Festival de cine de Morelia (México). También tocaron en festivales de Uruguay y Brasil. El grupo actualmente prepara su segundo disco de estudio, que apunta a un estilo totalmente criollo con una formación de cuarteto de guitarras y una voz. El Yotivenco es un juego con la palabra “conventillo”.

“ELEMENTALES”

Liliana Vitale y Verónica Condomí celebran 40 años de canto

Sala Caviglia - San Martín 251 - 22 hs

Liliana Vitale y Verónica Condomí festejan sus 40 años de canto compartido y continúan presentando su CD “Elementales”, con improvisaciones y temas propios, de Alberto Muñoz, Spinetta y Henri Michaux. Además interpretarán algunos clásicos de su repertorio. En 1977, siendo parte del grupo M.I.A., ambas se embarcaron en una búsqueda musical a través de la experimentación con sus voces como único instrumento. El desarrollo de esta propuesta las llevó a incorporar instrumentos de percusión y a utilizar las lenguas de diferentes regiones como parte de la riqueza tímbrica.

CON IMÁGENES DE STANLEY KUBRICK   

Música Para Volar regresa con los temas de Soda Stereo

Teatro Mercedes Sosa - San Martín 479 - 22 hs

Música Para Volar regresa por tercera vez a presentar su espectáculo “Música para Volar + Kubrick”, en el cual interpretan en forma íntegra el disco unplugged de Soda Stereo, con los arreglos de cuerdas originales y una puesta que combina los momentos musicales con proyecciones sincronizadas de la filmografía de Stanley Kubrick, Entre ambos lenguajes (música y cine) irán estableciendo una suerte de diálogo con el clima emocional de cada tema. “Comfort y música para volar” es un recorrido exquisito por canciones en versiones que combinan la sonoridad acústica de las cuerdas con instrumentos eléctricos, samplers y guitarras.

> DOMINGO

CONCIERTO

Lively llega con obras de Gershwin, Ravel y Barber

Teatro San Martín - Avenida Sarmiento 601 - 19 hs

El prestigioso pianista estadounidense David Lively ofrecerá un recital de piano. Interpretará obras de Samuel Barber; George Gershwin (“Fascinating Rhythm”, “My One and Only”, “Do-Do-Do”, “That Certain Feeling” y “Sweet and Low-down”, entre otras), de Louis Moreau Gottschalk y de Maurice Ravel. El músico, que llega por primera vez a esta ciudad desde Francia, dará también clases magistrales en el auditorio de la Federación Económica de Tucumán (FET). Esta actividad está dirigida a alumnos de piano. Asimismo, elegirá a un participante a los efectos de ser becado/a para estudiar en París en el próximo período lectivo. Lively tiene una extensa trayectoria: comenzó su carrera a los 14 años y actuó en diferentes escenarios internacionales. Actualmente conduce el festival Saint-Lizier en el departamento de Ariège y es el director de las competiciones de École Normale de Musique de París.

TROPA BOREAL

Psicodelia, indie y pop-rock

Magic Music Box - José Colombres 427 - 23.30 hs

La productora El Lado Salvaje preparó una “batalla cultural” denominada “Tropa Boreal”. “Cargamos nuestra artillería sonora para avanzar sobre el mapa. El bloque Noroeste flamea su bandera sobre tres flancos del trópico: Santiago, Salta y Tucumán. Unimos armamento, derribamos fronteras, somos Tropa Boreal” consignó en un comunicado. las bandas que se presentarán en este festival son Santos Fantasmas (Santiago del Estero), Bort Sinapellido (Salta) y Alem (Tucumán).

PEÑA

Flor de Peña, encuentro de folclore solidario

Club El Cruce - La Plata al 1.200 - 12 hs

Leandro Robin, Las 4 Cuerdas, Taa Huayras, La Yunta, Luneros, Suena a Dos y Proyecto Folk son sólo algunos de los grupos folclóricos que participarán en la tercera edición de Flor de Peña, el evento solidario que comenzará al mediodía y concluirá avanzada la noche, para aprovechar la víspera del feriado del lunes. Aparte del precio de la entrada, se solicita la entrega de un alimento no perecedero. Se colaborará con la Fundación CEFA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios