Tucumán le advierte a la Nación que no aprobará el Presupuesto si no se incluye el Fondo Soja

Tucumán le advierte a la Nación que no aprobará el Presupuesto si no se incluye el Fondo Soja

"No vamos a votar nada que disminuya recursos a la provincia", alertó el vicegobernador Jaldo.

EN LAS TALITAS. El vicegobernador inauguró una dependencia policial en ese municipio. EN LAS TALITAS. El vicegobernador inauguró una dependencia policial en ese municipio.
19 Septiembre 2018

Aunque la Nación cedió y aceptó compensar a las provincias por la eliminación del Fondo Soja, el Gobierno tucumano volvió a advertir hoy que no acompañará el proyecto de Presupuesto para 2019 si es que se incluyen recortes de fondos.

"No vamos a votar un presupuesto que disminuya recursos para Tucumán. No estamos pidiendo que nos regalen nada, sino que cumplan con las leyes y manden los recursos que corresponden a los tucumanos", alertó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, hoy a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje del mandatario, Juan Manzur, a Buenos Aires.

Las negociaciones entre la Casa Rosada y las provincias tuvieron ayer un respiro, con la firma de un decreto presidencial mediante el que se distribuirán en cuatro cuotas, hasta fin de año, $ 4.125 millones entre los distritos que firmaron el Pacto Fiscal. En ese lote se encuentra Tucumán: a la provincia, según el coeficiente de distribución, le corresponderán unos $ 500 millones. Se trata de un equivalente a lo que el Gobierno y los municipios tucumanos hubiesen recibido mediante el Fondo Federal Solidario, eliminado el mes pasado por Cambiemos.

Precisamente, hoy estaba previsto que Diputados sesionara a pedido de la oposición para tratar ese polémico decreto. Como Mauricio Macri firmó el decreto "compensatorio", el peronismo levantó el debate. "No estamos dispuestos a resignar un solo centavo de lo que nos corresponde por ley. Teníamos garantizada la presencia de 135 diputados hoy para dejar sin efecto ese decreto, por eso el Presidente sacó un decreto compensando esa pérdida. Así recuperamos los montos que nos correspondían hasta el 31 de diciembre. No obstante, aún falta definir lo del año que viene, y eso lo discutiremos en el proyecto de Presupuesto", aclaró Jaldo luego de una visita a Las Talitas, donde inauguró una nueva dependencia de la Dirección de Drogas Peligrosas junto al intendente Carlos Najar.

En ese contexto, Jaldo insistió en que la Provincia reclamará que en el proyecto de Presupuesto se restituya el reparto del Fondo Soja. "No lo vamos a resignar, ni tampoco vamos a ceder los subsidios al transporte público de pasajeros. Si se quitan los subsidios, como decidió el Gobierno, serían $ 2.000 millones menos para Tucumán. Los tucumanos no pueden pagar dos veces más por el boleto. Además, la Nación quiere quitar la tarifa social de la luz y el gas", advirtió el presidente de la Cámara.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios