En Buenos Aires: intendentes tucumanos se movilizaron contra la eliminación del Fondo Soja

Participaron hoy de un encuentro de referentes comunales opositores de todo el país. Presentación judicial y visita frustrada a la Casa Rosada.

05 Sep 2018

BUENOS AIRES.- Intendentes de cinco municipios de Tucumán y 15 delegados comunales de nuestra provincia participaron hoy en Buenos Aires de un encuentro con referentes opositores de distintas intendencias y localidades del país con el objeto de realizar gestiones judiciales y políticas en contra de la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario, vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Por la mañana, los representantes comunales presentaron un recurso de amparo en el Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550, con el propósito de que la Justicia declare la nulidad de DNU que dispone el recorte del Fondo Soja a las provincias. 

Luego, al mediodía, los intendentes y delegados comunales se trasladaron a la Casa Rosada para intentar ser recibidos por el presidente, Mauricio Macri, pero no los dejaron entrar y sólo les permitieron el acceso a la intendente de La Matanza, Verónica Magario, para que entregue un texto escrito.

"No hemos recibido ninguna respuesta oficial a nuestros reclamos, pese a que hemos conformado un grupo con amplia representación federal, que incluye a diversos intendentes del interior del país", contó a LA GACETA, vía telefónica, el jefe comunal de Tafí Viejo, Javier Noguera, quien integró la comitiva de referentes municipales en Buenos Aires. Además de Noguera, participaron de las gestiones los intendentes de Las Talitas, Carlos Najar; de Alderetes, Sergio Venegas; de Simoca, Marcelo Herrera, y de Alberdi, Sandra Figueroa, además de delegados de distintas comunas de Tucumán.

Noguera explicó que se plantea el rechazo al DNU por la vía judicial porque la normativa "plantea de manera antijurídica e ilegal el retiro del Fondo Soja, que se sigue cobrando, pero no se distribuye".

Entre lo que resta del año y durante 2019, Tucumán no recibirá unos $ 1.500 millones del Fondo Soja, para que los recursos que antes se distribuían en las provincias ahora queden en Casa Rosada.

"El hecho de que no nos hayan querido recibir en la Casa Rosada muestra el nivel de insensibilidad del Gobierno nacional ante un reclamo federal, y que no respeta la idea de diálogo y consenso que tanto pregonan", cerró Noguera.

EN LA CASA ROSADA. Los referentes del interior no lograron ser atendidos por el presidente, Mauricio Macri. TWITTER

Comentarios