Intendentes denuncian al PEN por el Fondo Soja

Intendentes denuncian al PEN por el Fondo Soja

06 Septiembre 2018

Intendentes peronistas de Tucumán se sumaron a la presentación judicial que efectuó la Federación Argentina de Municipios (FAM) en contra del Gobierno nacional debido a la eliminación del reparto del Fondo Federal Solidario, conocido también como “Fondo Soja”.

El escrito requirió una acción de amparo ante el fuero Contencioso Administrativo de la Justicia Federal -con sede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, con el objetivo de que “se declare la invalidez del decreto de necesidad y urgencia 756/2018, dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, y que dispuso dejar sin efecto el Fondo Solidario creado por decreto 206/2009”, señala la demanda firmada por la intendenta de la localidad bonaerense de La Matanza, Verónica Magario (PJ). El texto agrega que ese programa “beneficia a los municipios de todo el país, financiando obras de interés comunitario”. Según la demanda, el DNU rubricado por el presidente Mauricio Macri es “contrario a normas constitucionales y afecta a los intereses de todos los municipios del país, en particular a los asociados a la FAM”.

Los intendentes de Tafí Viejo, Javier Noguera; de Alderetes, Sergio Venegas; de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla; de Simoca, Marcelo Herrera; de Las Talitas, Carlos Najar; y de Alberdi, Sandra Figueroa, todos cercanos a la Casa de Gobierno, acompañaron en los tribunales porteños a Magario.

“Lo que nos llevó a esta decisión es la absoluta injusticia e ilegalidad de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, que nos deja atados de pies y manos a los intendentes de todo el país. No podemos aceptar que se suspendan las obras públicas que veníamos ejecutando. Eso afecta severamente las economías del interior del país”, cuestionó Noguera, en diálogo telefónico con LA GACETA. Consideró que el DNU del Presidente es “una muestra de la mirada centralista y ‘porteña’” de la gestión de Cambiemos. “Ya nos habían discontinuado el financiamiento del Plan Más Cerca, y ahora hicieron esto con el Fondo Soja. Es grave, porque la Nación no dejará de cobrar (esos recursos), sino que dejará de distribuirlos entre los municipios del interior”, reclamó.

Noguera mencionó que la eliminación de esta partida tiene impacto en dos obras puntuales en el distrito a su cargo. “Una es el puente de calle Constitución, que además ya ha sido licitada y adjudicada, por lo que esto nos puede generar problemas con los contratistas por los derechos adquiridos. (El otro emprendimiento) es la Policlínica de Lomas de Tafí, que estamos llevando a adelante por Administración, pero ahora perderemos el financiamiento”, añadió el jefe municipal de Tafí Viejo.

Venegas remarcó que también se hizo un pedido de audiencia al Presidente. “La intención es que tenga la oportunidad de escuchar cuál es nuestro planteo”, consignó el jefe municipal de Alderetes. Y agregó: “llevamos nuestro reclamo porque (el DNU de Macri) es una decisión arbitraria e inconsulta, que violenta deliberadamente los pactos prexistentes e instrumentos jurídicos y políticos como el Presupuesto Nacional”. Según Venegas, la decisión “en la práctica implica el desfinanciamiento de pequeñas y medianas obras públicas de relevancia comunitaria”.

Además de los jefes municipales, acompañaron a la comitiva peronista una veintena de comisionados rurales del interior tucumano.

Comentarios