Premios Emmy: “Juego de tronos” ganó otra vez la batalla

Premios Emmy: “Juego de tronos” ganó otra vez la batalla

A pesar de que las plataformas de streaming avanzan en su conquista del mercado, los canales de TV paga resisten la revolución.

JUNTOS. Con el multipremiado Peter Dinklage al frente, el elenco de “Juego de tronos” posa para los fotógrafos. Fotos Reuter.- JUNTOS. Con el multipremiado Peter Dinklage al frente, el elenco de “Juego de tronos” posa para los fotógrafos. Fotos Reuter.-
19 Septiembre 2018

El triunfo de “Juego de tronos” (“Game of thrones”, GTO, que emite HBO) como mejor drama la confirma como la serie más premiada de la historia de los premios Emmy. Ahora acumula 47 estatuillas, mientras resiste el avance de la nueva forma de ver series y películas, que se afianza como el futuro del negocio audiovisual. Su imperio corre peligro.

Los datos son contundentes: la otra gran ganadora en la ceremonia de la noche del lunes, la comedia “La maravillosa señora Maisel”, es un producto de Amazon Prime Video, una plataforma de streaming como Netflix. Y el año pasado, “El cuento de la criada” fue el primer drama producido por una plataforma (Hulu) que se alzó con el galardón principal.

Si bien por primera vez en la historia Netflix tenía más nominaciones que HBO (acumulaba 112 candidaturas en total frente a 108 postulaciones), las dos firmas empataron en 23 premios para cada una. El resultado confirmó que, mientras GOT siga en competencia, el resto tiene pocas posibilidades de ganarle la categoría drama. En consecuencia, si la última temporada de GOT se estrena antes del 31 de mayo de 2019, será otra vez la gran candidata.

“La maravillosa...” consiguió cinco Emmy en el rubro comedia, incluidos los de dirección, guión y actriz principal. Es la historia de un ama de casa neoyorquina que, por azar, descubre que tiene talento para hacer monólogos de humor. La directora y escritora de la serie, Amy Sherman-Palladino, se llevó las dos estatuillas de esas categorías.

RACHEL BROSNAHAN. Recibió el premio a mejor actriz de comedia por “La maravillosa señora Maisel”. RACHEL BROSNAHAN. Recibió el premio a mejor actriz de comedia por “La maravillosa señora Maisel”.

En el regreso de GOT a los premios, luego de estar ausente en 2017, la historia de los siete reinos demostró que sigue siendo la preferida de los 22.000 miembros de la Academia de Televisión que votaron. Lideraba los premios con 22 nominaciones, seguida por “Westworld” (también de HBO), con 21. Peter Dinklage consiguió su tercer Emmy como mejor actor de reparto, por su representación de Tyron Lannister.

Entre sus principales logros, Netflix consiguió el premio a mejor telefilme para “Black mirror”; mejor actriz principal de serie de drama para Claire Foy por su papel de Isabel II en “La corona”; mejor actriz de telefilme para Regina King por “Seven seconds”, y mejor reality estructurado con “Queer eye”. “El cuento de la criada”, del servicio de streaming Hulu, ocupaba el tercer lugar de las nominaciones con 20 y se llevó el premio de mejor actriz invitada para Samira Wiley, por su papel de la criada Moira.

Aunque la española Penélope Cruz, el puertorriqueño Ricky Martin y el venezolano Édgar Ramírez no ganaron en las categorías a las que aspiraban por sus papeles en “El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story”, esta triunfante producción de la señal FX se llevó tres premios: al mejor actor por el papel de Andrew Cunanan para Darren Criss; a la mejor dirección, para Ryan Murphy; y más importante como mejor miniserie. “Creo que algo muy especial está pasando para la comunidad latina en general. Todavía hay mucho más para nosotros no sólo en la música, sino también en la actuación”, afirmó Martin en diálogo con Variety.

MATTHEW RHYS. Mejor actor de drama por la última temporada de  la serie “The Americans”. MATTHEW RHYS. Mejor actor de drama por la última temporada de la serie “The Americans”.

“The americans” (también de FX), el thriller sobre dos espías rusos que viven en EEUU, recibió parte del reconocimiento que se merecía y le venían negando. En su temporada final obtuvo estatuillas al mejor guion por el último capítulo (un episodio de alta emotividad) y al mejor actor protagónico para Matthew Rhys. Como curiosidad, la serie se llevó los mismos dos premios con que fue reconocida la última temporada de “Friday night lights”, en 2011, otro trabajo apreciado por la crítica y poco reconocido en los Emmy.

NOVIO ENAMORADO. Glenn Weiss dio la nota insólita en la gala. NOVIO ENAMORADO. Glenn Weiss dio la nota insólita en la gala.

> Momento romántico
Le propuso matrimonio a su novia desde el escenario, después de recibir su premio

El realizador Glenn Weiss, tras recibir su premio por mejor dirección de un especial de variedades (fue el responsable de la gala de los Oscar), desató la emoción y los aplausos cuando desde el escenario le pidió matrimonio a su pareja. “¿Te preguntas por qué no te llamo mi novia? Porque quiero llamarte mi esposa”, anunció. Cuando le ofreció un anillo, que -según dijo- es el mismo con el que su padre le pidió matrimonio a su madre hace 67 años, el público se puso de pie y lo ovacionó. La novia se saltó el protocolo y subió al escenario para besarlo conmovida y después se fueron entre gritos de alegría.

> Los más importantes
- Mejor serie de drama: “Juego de tronos”  
- Mejor serie de comedia: “La maravillosa señora Maisel”
- Mejor miniserie: “El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story”
- Mejor actriz de serie de drama: Claire Foy por “La corona”
- Mejor actor de serie de drama: Matthew Rhys por “The Americans”
- Mejor dirección de serie de drama: Stephen Daldry por “La corona”
- Mejor actriz de serie de comedia: Rachel Brosnahan por “La maravillosa señora Maisel”
- Mejor actor de serie de comedia: Bill Hader por “Barry”
- Mejor dirección de serie de comedia: Amy Sherman-Palladino por “La maravillosa señora Maisel”
- Mejor actriz de miniserie: Regina King por “Seven seconds”
- Mejor actor de miniserie: Darren Criss para “El asesinato de Gianni Versace”

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios