El Ballet Contemporáneo repone “Muta”

El Ballet Contemporáneo repone “Muta”

La formación creada hace 14 años y que dirige Patricia Sabbag tiene fuerte proyección nacional.

ÚLTIMA CREACIÓN. El ballet “Muta” tiene coreografía de Gustavo Lesgart. Ente Cultural de Tucumán.- ÚLTIMA CREACIÓN. El ballet “Muta” tiene coreografía de Gustavo Lesgart. Ente Cultural de Tucumán.-
18 Septiembre 2018

ACTÚA HOY

• A las a las 22 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).

Hace 14 años nació el Ballet Contemporáneo de la Provincia. Esta noche, en el teatro San Martín, la formación que dirige Patricia Sabbag presentará con entrada libre y gratuita su última creación, “Muta”, cuyo nombre remite a los cambios y a la evolución que los bailarines han experimentado en este tiempo. Junto a esta obra, se repondrá “Ensayo sobre muñecos”, con el montaje de la reconocida coreógrafa Ana María Stekelman.

“Todos estos años vengo trabajando para que este cuerpo tenga un profesionalismo real -sostiene Sabbag-. Desde que asumí la dirección me muevo constantemente, voy a todos lados, hablo con la gente y con los colegas. Hay quienes todavía se preguntan qué es la danza contemporánea, pero cada vez son menos porque hemos construido un público al que le gusta lo que ve. El movimiento es algo innato al ser humano”.

La artista destaca que su compañía llena el teatro en cada presentación, pero que aparte se proyecta al conjunto de grupos que están trabajando en el género en la provincia, donde además existe la carrera universitaria en la Facultad de Artes de la UNT, cuyos alumnos participan de diferentes actividades extra aulas.

La coreografía de “Muta” es de Gustavo Lesgart, mientras que la música es de Diego Vainer. Sabbag la describe como una pieza en la cual la situación grupal es el centro, que representa un paisaje en continuo movimiento donde las imágenes se suceden sin interrupción alguna y donde el constante fluir del grupo pareciera no detenerse jamás, aunque finalmente todo cambia.

El ballet de Sabbag tiene una fuerte presencia nacional. Recientemente participó en la tercera edición de un festival internaciones de danza realizado en Rosario, donde tuvo el privilegio de cerrar el encuentro en representación de Tucumán.

“Fue una experiencia extraordinaria encontrarnos con artistas de distintos países y se abrió un espacio para concretar distintas actividades en un amplio abanico, porque había contemporánea, afro, tango, jazz y folclórica. Vinieron maestros y bailarines de Chile, Ecuador, Bolivia y México, de todas las edades. Y nos invitaron para el 2 de octubre a danzar por la paz en la sala Martín Coronado del complejo teatral San Martín de la Capital Federal, un evento importante organizado por Unicef. Nos conocen y nos reconocen”, anticipa la directora tucumana, quien además será jurado en un concurso organizado por la Nación.

Ese lugar fue alcanzado luego de haber compartido escenarios con formaciones de prestigio, como lo hará nuevamente durante el actual Septiembre Musical. Pero el trabajo es durante todo el año: los integrantes del ballet estuvieron en la reciente ópera “Carmen”, en la Noche de los Museos, en el Mayo de las Letras y junto con la Banda Sinfónica, con la Orquesta Estable y con el Teatro Estable.

“Nos interesa abordar temáticas actuales; hace pocos años hicimos ‘Romeo y Julieta’, con referencia al suicidio adolescente y en interacción con el área de Salud Mental del Siprosa, porque el arte se empapa de lo que está pasando en la sociedad. La danza no es algo individual. Nosotros abandonamos el escenario y aparecemos también en espacios no convencionales, porque el objetivo es hacernos conocer con temáticas actuales y estar siempre presentes para la gente. Estamos abiertos a que nos inviten a distintas actividades”, concluye.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios