Bacteria letal: murió un adulto y ya son cinco los fallecidos en todo el país

Bacteria letal: murió un adulto y ya son cinco los fallecidos en todo el país

En Tucumán aseguran que no hay un brote, pero recomiendan la consulta precoz.

FOTO GENTILEZA LA NACIÓN / EMILIANO LASALVIA FOTO GENTILEZA LA NACIÓN / EMILIANO LASALVIA
12 Septiembre 2018

Un hombre de 40 años de la ciudad bonaerense de Pergamino se convirtió en la quinta víctima fatal de la bacteria estreptococo pyogenes.

Según el sitio “El Tiempo de Pergamino”, el paciente fue atendido en un centro de salud privado en donde fue tratado por cuadros que coinciden con los que se manifiesta la bacteria.

Ayer se conoció que una niña de seis años en Rosario, y otra de siete, en Posadas, murieron como consecuencia de una infección por una bacteria, la cual también causó el deceso de otros dos menores en la Ciudad de Buenos Aires.

Bacteria letal: murió un adulto y ya son cinco los fallecidos en todo el país

Además hay otros tres niños internados en estado grave en Buenos Aires.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires emitió una alerta epimediológica como consecuencia de la aparición de la bacteria. La medida fue tomada para contener los brotes de la enfermedad causada por la bacteria Streptococcus pyogene, la cual produce angina con pus, placas e infecciones en la piel.

Bacteria letal: murió un adulto y ya son cinco los fallecidos en todo el país

No obstante, el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez descartó que se trate de una "epidemia" y en cambio aseguró que se trataba de una "enfermedad rara".

Los pacientes que contrajeron la enfermedad en el área metropolitana de Buenos Aires fueron un bebé de 5 meses, y cuatro niños de entre 3 y 7 años, según se informó, mientras que los fallecidos eran oriundos de Capital Federal y del vecino distrito bonaerense de Avellaneda.

Calma en Tucumán

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, aclaró ayer que es sumamente extraño que se produzcan estos casos.

"Es un germen muy común en la faringitis infecciosa, o lo que la gente conoce como angina. Cuando uno tiene una angina con pus, se le pide un isopado y vemos si existe este germen. Los pediatras trabajamos con el streptococcus pyogene todos los días", aclaró el profesional.

El médico, en "Las 12 en 30", el informativo de LG Play, aseguró que en sus 41 años de profesión nunca vio casos en los que el cuadro de un paciente se complique por este germen. 

"Cuando se mete en la sangre y se puede distribuir en cualquier órgano, ahí sí se torna peligroso. Pero para que eso suceda se necesita que la persona infectada esté con un déficit inmunológico severo. Llevo 41 años de médico, y nunca jamás vi que este germen produzca esto", aseveró el profesional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios