La 448 regresa a los escenarios para despedirse con “Torturador”

La banda de Rolo Marín encabeza la grilla del encuentro Leyendas del Rock, en un recital con grabación de un video histórico en vivo.

25 Agosto 2018

ACTÚA HOY

• A las 23 en Robert Nesta Club (San Martín 1.129).

“448”, “Carnaval del caos” y “Dulce rebeldía” son los discos que editó entre 1996 y 2003, cuando los músicos se separaron como banda. La 448 hace 15 años que no existe, confiesa su líder, Rolo Marín. Pero esta noche volverá a la vida en forma efímera.

En Robert Nesta Club, el emblemático grupo tucumano será la figura del ciclo Leyendas del Rock, en el que tocará junto a Karma Sudaca (a 20 años de su primer disco, “Títere”, nombre de uno de sus temas emblemáticos), Priztik (con 26 años cumplidos dentro de la estética del metal y sus letras de alto contenido social y contestatario) y UT (a 34 años de su debut, estrenarán un disco que grabaron recientemente). Estos tres grupos son verdaderas leyendas locales y en plena actividad.

“Para nosotros, la 448 fue una banda que entendía el rock como rebeldía; en lo que hacíamos había gritos libertarios. Sólo volvimos por esta presentación y porque se va a filmar un video con el show en vivo, que quedará para los chicos más jóvenes”, le dice Marín a LA GACETA.

Rolo y su hermano Tunkila (Claudio Marín) bautizaron su grupo con el número del domicilio de su casa ubicada en Barrio Sur. La crearon con Cristian Moreno, y en la cita de esta noche también tocarán otros históricos: Claudio Frassa, Gustavo Pérez, Martín Villa y Ariel Bellos, más los bateristas Pedro Chaván y Juan Carlos Ahumada. Temas como “Yo sé quién sos”, “Polución en Tucson”, “Torturador”, “Siempre igual”, “Sigo en pie”, “Credo falso” y “Echa a tu madre” serán algunos de los temas de su recital de fugaz reencuentro y nueva despedida.

Por MTV

“‘Torturador’, el primer video que MTV subió a la televisión del interior de la Argentina, estaba dedicado a (Antonio Domingo) Bussi. Y no perdió vigencia, porque estamos en una situación similar. Hay que escuchar las letras de nuestros temas; pero en cuanto a la música, considero que los 90 a nivel sonido y vanguardismo fue el punto más alto”, sostiene Rolo, que afirma que cada uno de los miembros de la banda está en sus propios proyectos musicales. Y recuerda: “entre el primer y el segundo disco hay una enorme evolución. A ‘Carnaval del caos’ lo grabamos en un super estudio”.

El punk rock de “la 448” se sostuvo en un sonido fuerte y estridente, con una guitarra a todo volumen y con la energía de la voz de Rolo y de su performance desbordante en el escenario.

“Esta presentación la aceptamos porque en principio era una fiesta de amigos. Nuestra idea siempre fue poder grabar un video o el show en vivo y después hacer una edición para que la gente vea nuestra banda, que quede un registro. No apelamos al recuerdo solamente. De algún modo será una despedida formal; si hace 15 años que esa banda no existe”, dice el cantante con un dejo de resignación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios