La continuidad del paro docente universitario se definirá en Plaza de Mayo

La continuidad del paro docente universitario se definirá en Plaza de Mayo

El gremio universitario local definió en asamblea -y por unanimidad- que se mantenga la huelga hasta que la Nación mejore la paritaria.

Ariel Osatinsky Ariel Osatinsky
24 Agosto 2018

La docencia universitaria tucumana planteará mantener el paro en el plenario de Conadu Histórica que se realizará esta mañana, en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires. “En una masiva asamblea se votó por unanimidad llevar el mandato al plenario de Conadu Histórica, donde debatirán representantes de 25 entidades, de continuar con el cese total de actividades. Además, se resolvió participar en la marcha nacional universitaria convocada el jueves de la semana que viene y evaluar en el Congreso de la Federación cómo continúan las medidas de fuerza”, explicó a LA GACETA Ariel Osatinsky, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt).

El dirigente universitario explicó que la situación es crítica: “todavía no tenemos una fecha para una nueva reunión de la paritaria nacional. Lo que queremos es que no se extiendan más las medidas de fuerza, no queremos prolongar el paro pero queremos que haya señales de vida de los rectores y del Gobierno nacional, tiene que haber un porcentaje racional de suba salarial. ¿Cómo se puede interpretar un 10,8% de aumento en dos cuotas no acumulativas? Cuando la inflación será del 34%, hasta ahora sólo tuvimos un 5% de suba en mayo, cuando la nafta va subiendo 10 veces en lo que va del año. Al 5,8% que han propuesto la semana pasada lo cobraremos recién en septiembre”, arremetió Osatinsky.

Los docentes de las 57 universidades nacionales del país se encuentran de paro, en rechazo al ofrecimiento salarial del Ministerio de Educación de la Nación. La primera oferta fue un 15% de suba en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo. Luego se propuso adelantar la última cuota de enero de 2019 a diciembre de este año. La tercera propuesta fue un 15% pero en tres cuotas. Como la negociación no llega a una definición, la Nación otorgó en mayo un 5% de suba a cuenta del acuerdo. La semana pasada resolvió otorgar otra vez un 5,8%, que se cobrará en septiembre.

“Que hayamos tenido sólo cuatro reuniones paritarias en lo que va del año demuestra que el interés es golpear la educación pública para avanzar con el negocio de la privatización. Buscan desjerarquizar las carreras de grado para fomentar el negocio de los postgrados, que son privados”, disparó Osatinsky.

El secretario general del gremio docente valoró el apoyo de los estudiantes a las medidas de fuerza y urgió a las autoridades nacionales a que convoquen a paritarias nuevamente, y ofrezcan un 30% de suba. “Agradezco a los estudiantes por el apoyo. Estamos unidos en esta lucha por la universidad pública y gratuita. Nos dan fuerzas, nosotros vamos a ver de qué manera damos los contenidos para no perjudicarlos”, dijo Osatinsky. Y agregó: “no queremos que se extienda el paro, queremos una respuesta satisfactoria de aumento salarial y que aumenten el presupuesto universitario”.

Comentarios