Una docente trans dio su primera clase en una escuela pública de Tucumán

Una docente trans dio su primera clase en una escuela pública de Tucumán

Sus nuevos alumnos, del ciclo secundario, la recibieron con amabilidad.

Anoche fue su debut. Tranquila pero muy ansiosa y contenta por conocer a sus alumnos, Jade Sofía Zevi llegó a la escuela Silviano Bores para hacerse cargo de las horas de Informática y Tecnología. Jade nació hace 42 años, en Tucumán, y recibió el nombre de Javier. Pero gracias a la ley de identidad de género pudo conseguir su nuevo documento en mayo de este año. Es la primera mujer trans que se para frente a alumnos dentro del sistema educativo de Tucumán.

Una docente trans dio su primera clase en una escuela pública de Tucumán LA GACETA / JOSÉ NUNO

Unos 25 alumnos adultos, del ciclo básico del secundario, la recibieron con amabilidad. Jade borró el pizarrón, escribió su nombre con letra grande y miró a sus alumnos con una sonrisa. “Soy una mujer trans y voy a dictarles Informática y Tecnología”. Discretamente arreglada, Jade luce pollera negra, medias largas negras y campera roja. Después de una breve presentación, en la que cada uno dice su nombre, Jade invita a un aplauso para descontracturar, y romper el hielo.

“Antes de empezar a hablar de la materia quiero preguntarles si saben qué es una mujer trans”, les inquirió la flamante profesora. “Más o menos” fue la respuesta general. Jade explicó los conceptos de género, hizo dibujos ilustrativos en el pizarrón y señaló la diferencia entre transgénero y trasvestismo. Muchos hicieron preguntas. “¿Qué sería Florencia de la V?”, dijo un alumno levantando la mano.

Jade no es la única mujer trans en ingresar al sistema educativo. El Ministerio de Educación de Tucumán ya incorporó a otra mujer en funciones administrativas dentro del mismo centro de terminalidad que depende de la escuela Alejandro Heredia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios