Relevamiento fotográfico del teatro tucumano para niños

Relevamiento fotográfico del teatro tucumano para niños

Gladys Mottes y Cuqui García elaboraron un libro sobre puestas en escena destinadas al público infantil, hechas entre 2010 y 2015.

22 Agosto 2018

PRESENTACIÓN

• Mañana a las 20 en el MUNT (San Martín 1.454).

Las obras infantiles integran un terreno poco transitado por académicos y estudiosos tucumanos de las artes escénicas. Ese vacío empezó hace tiempo a ser llenado por Gladys Mottes, quien viene trabajando en la producción de material teórico que releve el trabajo que se hace en la escena local, y que ahora completará su estudio con un nuevo libro, “Iconografía de teatro para niños”, con el soporte fotográfico de Cuqui García.

La edición consiste en un amplio relevamiento en imágenes de 11 puestas, entre 2010 y 2015, en el que se registra las diferentes estéticas y propuestas dramáticas, con fichas técnicas de lugar de realización, elenco, autor y fecha de estreno. Por este motivo, se articula con otros textos de Mottes.

Se presentará mañana en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, como parte de la actividad del Archivo de Mujeres que Hacen Teatro y dentro del material existente en el Centro de Documentación e Investigación Luna de Poetas. Junto a los autores estará el escritor Pablo Donzelli y se proyectarán imágenes de otras obras que no integran el libro.

Mottes y García son pareja desde hace décadas. La actriz y directora recuerda que se conocieron haciendo, justamente, teatro para niños: “Cuqui era muy buen actor, pero se volcó a la fotografía”. “Nuestra idea es dejar un documento lo más completo posible, porque en otros países como Brasil las fotos tienen una gran importancia dentro de la actividad teatral. La iconografía es un elemento que está marcando los contenidos de las imágenes, que permite ver los vestuarios, las escenografías, el maquillaje, las luces, las estéticas...”, plantea García.

Sus registros comenzaron en blanco y negro, en los años 70, y con actores en pose; de allí evolucionó a las técnicas digitales actuales, que son bienvenidas por él: “me gusta más esta inmediatez a lo que había antes, porque la fotografía siempre fue un soporte para mí, un modo de dejar algo para el futuro”. “Nunca me preocupé demasiado en qué máquina tenía; era una mera herramienta al servicio de mi idea previa”, sostiene.

La selección del material para el libro comenzó hace cinco años, entre decenas de cajas atiborradas de negativos, para ordenar, sistematizar y resguardar los registros. Se optó por un recorte temporal reciente, que pueda servir de base para hacer estudios en este campo teatral.

“Nuestro objetivo es trabajar sobre cómo se construye escénicamente la noción de infancia más allá del texto y desde lo visual. Es mostrar cuáles son los parámetros de producción en los grupos de la provincia que abordan el público infantil, que no es común porque hay muy poca producción y se divide entre lo comercial con la mirada puesta en Walt Disney y lo independiente, que hace una puesta por año”, se lamenta Mottes. En ese sentido, destaca la labor del teatro para títeres, un territorio dominado casi exclusivamente por mujeres. “Hay un desmerecimiento del teatro para niños, con falta de analisis”, añade, mientras adelanta que está en elaboración otro libro sobre esta temática.

› Investigadora en la UNT
Gladys Mottes es licenciada en teatro de la Facultad de Artes de la UNT, donde dirigió el Instituto de Investigación Arte y Educación. Ha publicado la recopilación de autores tucumanos “Cinco textos de teatro para niños” y es directora y autora de distintas obras presentadas con su grupo La Valija.


› Detrás del lente
José Nicasio Cuqui García es fotógrafo de teatro desde la década del 70, reportero gráfico y camarógrafo. En México se especializó en fotografía de museología y realizó numerosas exposiciones de su material en diferentes instituciones de la provincia y en congresos nacionales.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios