Un cubo de ladrillos simboliza al poder

Un cubo de ladrillos simboliza al poder

El tucumano Gabriel Chaile encontró nuevos modos de narrar en su vida en la Capital Federal.

CON MATERIALES SENCILLOS. Gabriel Chaile erigió una enorme estructura. CON MATERIALES SENCILLOS. Gabriel Chaile erigió una enorme estructura.
21 Agosto 2018

“70 veces 7” es el nombre de la instalación de sitio específico creada por Gabriel Chaile . Se trata de una estructura simbólica, de gran formato (tres metros cúbicos) que está emplazada en el centro de la sala principal del Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (MArCo), en Buenos Aires. En el interior del cubo se montó un huevo.

“El cubo, como un modelo del establishment, un espacio de poder, es algo que lo tengo muy presente: esta idea de que el poder se define por la forma, me pasa cuando llego a ciudades o comunidades y observo la arquitectura y a través de ellas simplemente analizo las relaciones de poder de ese lugar. Esta figura me interesó como una forma dura, equilibrada y simétrica, para que no genera lugar a dudas. Quería que cuando alguien entre a la sala se vea impactado por el cubo, por su color cálido y empiece a recorrerlo, que su forma y posición en el espacio suscite en el otro un poder que le impida dejar de verla y entrar en ella. A su vez, quise que los materiales usados sean sencillos y hasta tumberos en la forma en la que están agarrados”, le cuenta Chaile a LA GACETA.

El artista vivía en Tucumán en un barrio muy pobre y su cubo bien puede aludir a las villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como “formas de subsistencia” de ciertos sectores sociales, y a su infancia en una especie de granja que tenía su padre.

Desde que se radicó en la Capital Federal, se le abrieron las puertas de importantes museos e instituciones. Antes, había presentado en Tucumán “Salir del surco a labrar la tierra”. Hace unos meses inauguró un enorme horno efectuado en adobe, llamado “Patricia” (en el Museo de Arte Moderno) y también participó en exposiciones de Perú, Uruguay y Francia. En su destino porteño ha encontrado nuevas formas de narrar, según reconoce, y pasó de las performances con humor e ironía a la construcción de grandes esculturas.

Sincretismo

“En mi cabeza hay un sincretismo entre arte, política y espiritualidad. Es algo en lo que aún me encuentro trabajando, pensando; responde a los modos en los que me dejo atravesar por estos conocimientos, pero aún no tengo una devolución formada sobre esto al menos en palabras. Creo que está en mis obras pero no lo logro articular bien en palabras”, le responde al diario.

Chaile fue el primer invitado al ciclo Colección en Diálogos del MArCo y su cubo interactúa con obras de Antonio Berni y de León Ferrari.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios