José López, vinculado con los “cuadernos”

José López, vinculado con los “cuadernos”

Un ex funcionario declaró como imputado y nombró al tucumano, que espera su juicio preso

10 Agosto 2018

El ex funcionario kirchnerista y ex representante por Tucumán en el Parlasur, José Francisco López, fue mencionado por uno de los imputados en la denominada “causa de los cuadernos”, que investiga la presunta entrega de fondos en negro para la campaña electoral “k”.

El tucumano, que está detenido desde el escándalo de los bolsos cargados con 9 millones de dólares, fue nombrado por Germán Nivello, quien prestó declaración en carácter de arrepentido ante el juez federal Claudio Bonadio y habría aportado elementos de interés para la causa penal, originada a partir de una investigación periodística del diario La Nación.

Nivello era subsecretario de Obras Públicas en el kirchnerismo, por lo que secundaba en esa repartición al tucumano López. Este último no aparecía en las anotaciones de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, quien era mano derecha del ex ministro Julio De Vido. En su indagatoria, sin embargo, Nivello sí aludió a López.

El ahora arrepentido, según el diario La Nación, aseguró haberle entregado a un secretario de Baratta en dos oportunidades un total de $ 1,2 millón. Nivello aclaró que no se trataba de sobornos, sino que era dinero de la campaña electoral. Mencionó que los desembolsos se hicieron en efectivo, en la cochera de sus oficinas, en el ex edificio de YPF de la Ciudad de Buenos Aires. Novillo, sostiene la información, aseveró que esa plata eran aportes de la campaña electoral que le había entregado José López y que estaba destinado a Baratta, presunto “recaudador” de De Vido.

Al parecer, Novillo no se sorprendió por la entrega de ese efectivo, ya que en ese momento López estaba pujando por ser candidato a gobernador en Tucumán, aunque finalmente se postuló para el Parlasur. En una declaración que se extendió por casi tres horas y media, el ex subsecretario relató las supuestas maniobras. Finalmente, fue liberado por Bonadio. Ahora, resta ver si el juez federal cita a tucumano López para que confirme o descarte su supuesto aporte a Baratta para las campañas “k”.

Mientras tanto, el peronista oriundo de Concepción pidió declarar hoy en la causa de los bolsos. Está acusado por el escándalo de los 9 millones de dólares con los que fue detenido en junio de 2016, en un convento de General Rodríguez. La audiencia está prevista a las 9, en los tribunales porteños de Comodoro Py. En la instrucción, cuando prestó indagatoria, López se había limitado a decir que era “plata que venía de la política”, pero no dio más detalles. Ahora, con su nombre mencionado por un imputado en el caso de los cuadernos, su estrategia podría cambiar.

Comentarios