Cartas de lectores

Los 106 años de LA GACETA

Festejamos y hacemos llegar a la totalidad de los empleados que cumplen con distintas actividades en LA GACETA, que por su alta profesionalidad nos permiten todos los días conocer hasta la última noticia local y mundial. Pero el orgullo y felicidad es mayor, porque es el único medio, la única vía, por la que los jubilados y pensionados provinciales y municipales transferidos a la Nación, conocidos como “Los Jubilados de la Plaza”, podemos reclamar nuestros legítimos derechos adquiridos en cobrar el 82% móvil de nuestros haberes que, lamentablemente, caen en saco roto, porque los gobiernos provincial y municipal no nos leen, no nos escuchan. Que LA GACETA no deje nunca de publicar.

Ángel Ricardo Salguero

Corrupto arrepentido

Está bueno lo que hacen los abogados que imparten justicia en Argentina. Cuando un ciudadano comete un delito y obtiene pingües ganancias, se presenta al juez y le dice que se arrepiente, “lo manda a perder” (acusa) al que le pagó para hacer el negocio ilegal, y él se salva de ir en “cana” (preso), se queda con el negocio y blanquea toda la plata mal habida. Eso se deduce de lo que nos informa la prensa: los empresarios hacen negocios con obras públicas, cobran sobreprecio, el excedente retorna al funcionario público, se arrepienten ante un juez, detienen al funcionario por corrupto y los empresarios se quedan con lo que cobraron por la obra que no hicieron, y siguen con su empresa como si no hubiera pasado nada. Aquí, en la China y en la “cochinchina”, es apología del delito. Ya no hay que hablar de Tuculandia -marca registrada por Alberto Calliera-; hay que hablar de Argentinalandia. No hay quién nos gane.

Roberto N. Córdoba (h)

Corrientes 827, piso 1º, “B” San Miguel de Tucumán

Responsabilidad social

“Quienes vienen a la vida y no tienen un lugar en la gran mesa de este mundo, son excluidos por sus pares, y la naturaleza, cruelmente, se encarga de ellos”, escribió Albert Mathus, economista y religioso. Varios gobiernos trataron este tema del crecimiento poblacional en la historia global. Pero luego se calmó por la llegada de la Revolución Industrial (1760-1840), cambiando la política por sus intereses. Por ejemplo: Rusia, para cubrir algunas regiones despobladas, les otorgaba a las madres subsidios o cargos ministeriales, dependiendo de la cantidad de hijos que procreaban. Mientras que en Francia, después de la política de control de la natalidad, se vieron forzados a traer mano de obra del exterior, para cubrir sus intereses comerciales. Ahora, hay otro escenario, con algunos finales trágicos. Las razones son varias, pero la principal es la falta de política de responsabilidad social y equidad económicas.

Miguel A. Rodríguez

Pasaje Dorrego 1.023 San Miguel de Tucumán

“¡Tucumán se hunde!”

Perdón por el título tan pesimista, pero tal vez así tomemos conciencia de la grave situación que estamos viviendo los tucumanos, con respecto a las tuberías del complejo cloacal que surca casi toda la provincia y que, debido al crecimiento demográfico, los diámetros de esos conductos hace tiempo que dejaron de ser suficientes, sumando a esto su antigüedad, es que están colapsando por doquier, tanto en barrios como en pleno centro de San Miguel de Tucumán, con el consiguiente problema de calles inundadas y olores nauseabundos que, tal parece, la gente se acostumbró a las fragancias del “Jardín de la República”. Hay tantísimos negocios de comida, carnicerías, panaderías, etcétera, que están con sus productos expuestos con cl consiguiente peligro que se contaminen con esa verdadera nube de microbios y bacterias, más aún cuando un vehículo pasa a velocidad por esos grandes lagos de podredumbres. Todo esto lo podemos observar a flor de tierra, pero lo que pasa por debajo podemos imaginar (que hay) un barro pestilente contaminando tuberías añejas de agua potable, quizás pinchadas aquí y allá, tragando todas esas impurezas que pueden causar vaya a saber qué epidemias. Con respecto al título de esta carta, resulta elocuente que tantos edificios, además de ser viejos (que todavía hay muchos) y la mayoría asentados en barro, se están resquebrajando y derrumbando, y no tan sólo los edificios viejos sino que también los modernos sufrirán la inestabilidad de los suelos, y cito como ejemplo el edificio del Correo (Córdoba y 25 de Mayo, ochava sureste). Debemos tomar conciencia, tanto las autoridades, remozando tuberías con capacidad suficiente; sé que se necesitan cifras millonarias para tal fin, por lo que digo que se debería destinar fondos para la afligente situación, y no pensar en destinar una millonada de dinero, por ejemplo, en “embellecer” la Plaza Independencia, la cual puede aguantar un buen tiempo más. Mientras que los pobladores debemos educarnos, preservando las cloacas y sabiendo que no es un río, sino tuberías con capacidad limitada.

Mauricio Vergara

Fray Luis Beltrán 113, Barrio Diagonal Norte San Miguel de Tucumán

Capacidades para el desarrollo

¿Por qué Tucumán puede convertirse en un referente en desarrollo económico sustentable? Las economías que lograron impactos significativos en su desarrollo lo han hecho sobre la base y colaboración de diferentes actores. Los modelos de desarrollo exitosos se estructuraron sobre alianzas estratégicas entre el sector privado, el sector público, y el sector educativo. Israel, un país más pequeño que Tucumán en términos de superficie y con condiciones geográficas adversas para el desarrollo productivo, ha logrado convertirse en poco más de 20 años en una de las 30 economías más competitivas del mundo según el World Economic Forum, con la configuración de un ecosistema favorable para la innovación y el emprendedurismo. El paradigma de desarrollo económico en el cual los gobiernos definen unilateralmente las reglas de juego para la sociedad ha demostrado por sí mismo su obsolescencia. Es imposible pensar en un modelo de desarrollo productivo sustentable sin la intervención conjunta del sector público, la sociedad civil, y los empresarios. Pensar en un modelo de desarrollo económico sustentable no es más una utopía, pero debemos ser proactivos en la búsqueda de verdaderas transformaciones que sienten las bases para el crecimiento de Tucumán en los próximos 20 años. Para ello, es imprescindible generar espacios de debate para consensuar iniciativas estratégicas que estén alineadas con el modelo de desarrollo planteado. Tucumán, a diferencia de Israel, cuenta con condiciones de suelo favorables para el desarrollo productivo; nuestros vecinos no son enemigos, y tampoco estamos en guerra permanente. A su vez, la formación de nuestros recursos humanos está por encima de la media regional. Claramente reunimos las capacidades esenciales para transformar Tucumán; sólo nos falta trabajar de manera articulada. Algo que en principio parece fácil, pero llevamos décadas sin hacerlo genuinamente. La oportunidad de transformar a Tucumán en una provincia próspera, justa, educada e innovadora nunca debe dejarse caer en el universo de las utopías. Como alguna vez leí por ahí, si no aprendemos a pensar de modo diferente, entonces las utopías existirán aunque no siempre serán las mismas. Lo que hace mil años era un sueño irrealizable, hoy puede ser algo común, cotidiano, y lo que hoy es una utopía, dentro de unos años puede que no lo sea.

Santiago Cossio
[email protected]

El primer empleo de los jóvenes

Quiero referirme a la problemática de los jóvenes que no pueden conseguir trabajo en la especialidad que estudiaron y se recibieron. Les fijan muchos obstáculos para intentar trabajar en lo que estudiaron, del esfuerzo y dedicación que le pusieron en su licenciatura o en su carrera terciaria. Es algo con lo que me siendo identificado. Conozco el caso de amigos y amigas que sufren este problema, de tener la necesidad de peregrinar y tocar muchas puertas para conseguir un trabajo digno. Me gustaría decirles que los jóvenes queremos trabajar, sacar este país adelante, y que tenemos ganas y el compromiso de crecer y de poder concretar nuestros sueños.

Miguel Oscar Gómez Ledesma

Bacheo municipal

Luego de una pequeña tregua, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán volvió al estrellato de la ineficiencia, en este caso con una nueva intervención en las sufridas calles de la ciudad. Un par de semanas atrás, realizó un bacheo general de las calles del microcentro de manera tan pero tan pésima, que los paños de material bituminoso aplicados formaron un talud de más de un centímetro de grosor por encima del pavimento, provocando el fuerte e indeseable golpe en el amortiguador de los vehículos. Si antes el golpe con el pozo era hacia abajo, ahora es al revés, hacia arriba. Arterias como San Lorenzo, Bolívar y Monteagudo quedaron sembradas de estos ineficientes paños, que provocan otro nuevo dolor de cabeza a la sumatoria de traspiés municipal. Resulta muy complicado comprender, cómo las actuales autoridades municipales pretenden resolver discrecionalmente pequeños problemas de tránsito de la peor manera posible que, lejos de provocar un beneficio, aumenta la angustia impotente de la gente que vive en esta ciudad de las tormentas. Constantes marchas y contramarchas en decisiones de sentido de calles, permisiones de entrada de micros al microcentro obstaculizando el tránsito, sin haber siquiera querido intervenir para resolver el problema, “cazando brujas” a padres estacionados en doble fila, mientras cientos de motos cruzan en las narices de los agentes de tránsito en flagrante infracción y, pese a todo, los ciudadanos nos acostumbramos a vivir en forma mediocre, sin tener chances de poder hacer entender a las autoridades municipales la caótica situación en la que viven sus votantes.

Alejandro Báscolo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios