"¿Somos vientres las mujeres o seres humanos con derechos?", preguntó Mirkin en el Senado

"¿Somos vientres las mujeres o seres humanos con derechos?", preguntó Mirkin en el Senado

La senadora tucumana criticó con dureza a quiénes proponen dar los hijos en adopción como alternativa al aborto y tuvo un cruce con Michetti.

08 Agosto 2018

El discurso de la senadora Beatriz Mirkin, la única tucumana que apoya el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), fue tan efervescente que hasta la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, intentó interrumpirla.

"Plantearse la consigna como aborto sí o aborto no o salvemos las dos vidas solo sirven para que sigamos igual. Yo no voy a aceptar estar ni con el verde ni con el celeste; estoy como patriota luchadora por el derecho de las mujeres, sentada acá para legislar", comenzó diciendo.

"Acá en la argentina se aborta clandestinamente y en los sanatorios, lo he visto cuando a los 18 años trabajé en neonatología y veía los libros donde decían 'legrados uterinos', muchos más legrados uterinos que los que ustedes se imaginan", dijo.

Mirkin criticó después que no avanzó la propuesta de modificar el proyecto. "Acá todo es no, no al proyecto, no a las modificaciones. ¿Qué somos las mujeres? ¿Somos vientres las mujeres o somos seres humanos con derechos?", preguntó.

Luego se refirió a los argumentos de algunos de sus pares, quienes proponen dar en adopción a los hijos no deseados como alternativa al aborto. "Acá se habla de tenerlos y entregarlos en adopción, si hay algo que me pone la conscienca ya sacada es que planteemos eso, estuve en el Poder Ejecutivo de mi provincia (fue ministra de Desarrollo Social del ex gobernador José Alperovich) y he visto que a los chicos no los dan en adopción y porque no los quieren si son negritos, porque quieren chicos elegidos; y hay niñas madres que están en los hogares de mi provincia, no acepto estas cosas", enfatizó.

"Me da miedo que le haga mal", la interrumpió Michetti. "No so se preocupe que todos estos meses me hicieron mal, es muy doloroso lo que estoy escuchando -respondió la senadora-. Creí que viniendo a esas exposiciones iba a aprender; algunas cosas he aprendido, otras han consolidado mi punto de vista y otras me dan vergüeza", afirmó.

Mirkin también les preguntó a sus pares qué pasará si la ley es rechazada. "Si salimos de acá sin ley, qué vamos a hacer mañana, es evidente que la legislación actual no lo resuelve porque los abortos clandestinos existen. ¿Vamos a seguir penalizando a las mujeres cuando llegan a los hospitales con abortos provocados y en situaciones de riesgo? Porque eso ocurre todos los días", sosotuvo. 

"La ley no obliga a ninguna mujer a abortar, en todo caso lo que hace la ley es obligar al Estado a hacer lo que tiene que hacer para que no haya más abortos clandestinos", continuó.

La tucumana recordó después que Poder Ejecutivo vetó la ley de trombofilia y remarcó que esa enfermedad provoca abortos espontáneos. "Ante el veto de esa ley no dijimos nada", destacó. También mencionó que se redujo la entrega de preservativos de 30 millones en 2015 a 20 millones en 2017.

Finalmente, aclaró que no pertenece a la Iglesia católica y aseguró que sufrió aprietes. "No voy a permitir que se me ponga, como se hizo en dos oportunidades en mi propia casa, en un departamento de San Miguel de Tucumán, se ingresó y yo sé quién ingresó y pedí custodia; eso no lo voy a permitir", advirtió.

La exposición de la senadora tuvo tal repercusión en Twitter que en cuestión de minutos fue tendencia nacional en esa red social.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios