Las naftas aumentarán otro 15%, según los empresarios

Las naftas aumentarán otro 15%, según los empresarios

Siguiendo la línea de YPF, la petrolera Shell subió ayer sus precios en todo el país El presidente de Cecha, que agrupa a estaciones de servicio, dijo que ese porcentaje no variará mientras no suba el dólar

CAMBIO. Por las diferencias de precio, ahora se carga más nafta súper que premium, según Carlos Gold. la gaceta / foto de analía jaramillo CAMBIO. Por las diferencias de precio, ahora se carga más nafta súper que premium, según Carlos Gold. la gaceta / foto de analía jaramillo
07 Agosto 2018

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Carlos Gold, estimó que los precios de las naftas se incrementarán alrededor del 15% hasta fin de año.

“Va a haber más aumentos de acá a fin de año. Restaría entre un 14% y 15% de actualización después de esta última suba, siempre y cuando el barril del crudo y el valor del dólar se mantengan en los niveles actuales”, sostuvo el dirigente. Y añadió: “en estas últimas horas, ya subieron sus precios YPF y Shell; también Refinor en el norte del país; esperamos que ahora pase lo mismo con Axion, Puma y el resto de las compañías que operan en el mercado”.

En declaraciones radiales, Gold estimó que las naftas, en todo 2018, habrán experimentado una suba del 45%, por encima de la inflación anual.

“Esto tiene que ver con el desfasaje de precios, al estar liberado el mercado. Aunque siempre hay posibilidad de que baje el valor del crudo internacional y haya fluctuación local”, puntualizó.

Según el directivo, la suba de precios ha provocado una “migración de consumidores de nafta premium a nafta súper. Es que la gente se volcó a los combustibles más baratos” por los constantes ajustes en los valores.

Además, el dirigente aseguró que el abastecimiento de combustibles “sufrió un deterioro en el último mes, principalmente por el desfasaje de precios, por lo cual las petroleras cortaron el canal mayorista, que es el que abastece a las estaciones de servicio de bandera blanca”.

Línea blanca

En ese sentido, comentó: “las estaciones de línea blanca, que son el 25% del mercado (alrededor de 1.000 en todo el país) están bastante comprometidas. La dificultad es que no tienen espaldas para aguantar la situación”.

Por último, Gold destacó que hay “un notable crecimiento” de la oferta de GNC este año, a partir de un impulso a la producción y extracción de este combustible.

Por otro lado, la petrolera Shell -cuyo principal accionista es el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren- aplicó ayer un aumento de hasta 5,6% en los precios de los combustibles que comercializa, tal como lo hizo YPF durante el último fin de semana.

En este marco, se aguarda que el resto de las petroleras, como Axion y otras empresas, apliquen nuevos ajustes.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, había dicho la semana pasada que en el negocio de los combustibles el Estado “no fija precios, el mercado es libre. Los aumentos que hubo fueron aleatorios”.

Precios competitivos

Además, destacó que “los precios de los combustibles en la Argentina son los más competitivos de la región”. Recientemente, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos señaló que, por los aumentos de precios, el consumo de naftas premium refleja una paulatina retracción en su participación en el mercado de combustibles, pero recupera terreno la súper, de menor calidad pero precio inferior.

Según un informe de la entidad empresarial, si se toman los últimos cuatro meses de este año se puede observar cómo se acentúa la caída: en marzo de 2018 la demanda de nafta premium fue 9,16% mayor que en marzo de 2017, mientras en junio último esa diferencia fue de apenas 0,28%.

En contraste, Cecha puntualizó que los precios para la nafta súper subieron 4,41% interanual en marzo de 2018 y 4,96% en el interanual de junio.

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