"A medias" una tésis de la Escuela de Cine de la UNT ganó en Marbella

Una historia en animación 2D fue elegida en España como Mejor Cortometraje de Animación y fue seleccionada en 15 festivales alrededor del mundo.

“A MEDIAS”. La simple anécdota de la pérdida de las medias es el punto de partida de la narración. “A MEDIAS”. La simple anécdota de la pérdida de las medias es el punto de partida de la narración.
31 Julio 2018

Uno de los “dramas” cotidianos más comunes, la pérdida de una media, fue llevado a la pantalla por dos jóvenes tucumanas como tesis de licenciatura de la Escuela de Cine de la UNT. El resultado fue superior a lo que imaginaban. Con el corto “A medias”, Luciana García Fusilieri y Mariana Klyver ganaron el premio a Mejor Cortometraje Iberoamericano de Animación, que se entregará el 15 de septiembre en Marbella, España. Además, es la primera tesis de la Escuela que es seleccionada en más de 15 festivales alrededor del mundo y recibió reconocimientos a nivel nacional e internacional. Obtuvo premios en el Divercine-Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes (Montevideo), en el Festival de Esteban Echeverría (Buenos Aires) y la Primera Mención en Animación del Festival Rec (La Plata). Está seleccionada en el Festival de Nueva Jersey, EE.UU.

“La idea surge de mi experiencia personal con las medias. Siempre que las tiro a lavar vuelve una sola o ninguna, y así día a día desaparecen las medias del cajón -contó Mariana-. Quise darle una explicación a este misterio y así surgió esta historia. Junto a Carolina Gramajo fuimos articulando el guión. Ella hizo la dirección de arte; Joaquín Valoys, bajo su dirección, hizo los dibujos de los fondos, y ella los pintó en Photoshop con una técnica de collage, utilizando texturas reales”. Las voces son de las actrices Solana Alonso y Aldana Gómez, con la participación de Chabela Díaz. Agustina Córdoba es la productora y Nicolás Verta hizo la música original. 

PARTE DEL EQUIPO. García Fusilieri, Alonso, Klyver, Córdoba y Ale. PARTE DEL EQUIPO. García Fusilieri, Alonso, Klyver, Córdoba y Ale.

Antonio Corrales, animador santiagueño que también se recibió con las autoras, hizo el diseño de personajes y la animación en 2D, con el programa ToonBoom Harmony.

“Para nosotros era un mundo nuevo -agregó Mariana-. Ninguno tenía experiencia en animación 2D, excepto Antonio, y fuimos aprendiendo sobre la marcha, consultando libros de animación y capacitándonos con algunos cursos”.

Cuadro por cuadro

En opinión de Luciana. lo más complicado fue conseguir el efecto de movimiento. “Se fue dibujando cuadro por cuadro. No está hecho con nodos, como las animaciones más corrientes. Hay programas que permiten hacer la animación mucho más fácil y rápido. Por ejemplo el Maya o el After Effects. Pero en el cine independiente hay una tendencia a volver a lo artesanal y tradicional -señaló-. Pudimos viajar a Bolivia, donde recibimos asesoría de Francesca Maxwell, directora de arte de películas como Paranorman o de Fantástico Mr. Fox, de Wes Anderson. Llevamos un prearmado de lo que teníamos y nos aconsejó cómo mejorarlo”.

“Con Luciana tuvimos que actuar los movimientos y los gestos de los personajes para que Antonio pudiera animarlos copiándolos -comentó Mariana-. Yo creo que, en general, se busca hacer algo rápido y más práctico, porque en cine el tiempo es dinero. Pero hay muchos aficionados al stop motion (animación cuadro por cuadro) que quieren seguir explorando ese campo que abre un mundo de posibilidades. El más famoso es Wes Anderson (Isla de perros)”.

Los logros obtenidos con “A medias” fueron un impulso para todo el equipo. Cada uno por su lado tiene en marcha proyectos, como Luciana, que está escribiendo un documental y trabajando en la pre-producción de una película de ficción. “A Mariana y a mí nos contactó con gente de todo el mundo. Estuve en Colombia, tengo en vista una coproducción en Bolivia, y una gran satisfacción por cómo fue recibido el corto en el exterior y aquí también”, dijo.

Antonio tiene varios guiones de animación y está realizando uno de ellos; Carolina prepara un corto que ganó un concurso del Incaa, y Mariana trabaja en una serie animada en stop motion, con técnica de cut out (animación con recortes de papel), tras asistir a un curso de esa técnica en Barcelona.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios