China es el nuevo mercado emergente para el tango

China es el nuevo mercado emergente para el tango

Desde hace 18 meses, Francisco Forquera está radicado en Shangai para enseñar la danza del 2x4. El bailarín es jurado en el certamen que concluye hoy

29 Julio 2018

ÚLTIMA JORNADA

• Comienza a las 11, en el Hotel del Sol de San Javier.


Francisco Forquera vive en el otro lado del mundo. El reconocido bailarín de tango se radicó hace un año y medio en Shangai, desde donde recorre todo China para enseñar su arte. “Es algo fantástico. Hay una comunidad nueva que se está incorporando al tango, una expresión que representa nuestra cultura en todo el mundo. Es el mercado emergente que tenemos los tangueros”, le dice a LA GACETA.

El docente (foto) está en Tucumán para participar del Festival Internacional de Tango en un doble rol: es jurado en las competencias de Pista y Escenario (los bailarines ganadores pasarán a la semifinal en el Mundial que se realizará en menos de un mes en Buenos Aires) y, además, dará una clase magistral a las 16, junto a Florencia Roldán.

El encuentro tendrá su última y definitiva jornada hoy en el Hotel del Sol de San Javier, con plazas totalmente cubiertas (aunque la milonga final es abierta a todo el público). Junto a Forquera los responsables de evaluar a los competidores de las regiones NEA y NOA son su pareja de pista Roldán, Fidel Guerrero, Aldo Romero, Analía Carrizo, Sebastián Acosta y Laura D’Anna. En total, se inscribieron más de 50 parejas entre ambas categorías.

“Es un recambio de generación, de público y de culturas. En China se hacen tanto festivales como competencias, y cada vez tenemos más gente que se integra. Ellos son muy sabios e inteligentes: tienen una capacidad y un potencial que uno no imagina a la distancia, y que me asombra desde este tiempo que estoy allá, en especial su forma de hacer las cosas: no hacen nada porque sí, por casualidad; no copian lo que pasa en otros lados, ni se guían por modas o por inercia, sino que analizan el mercado y estudian todo antes de dar un paso, para hacer una planificación a futuro, como una propuesta estable”, sostiene.

Uno de los aspectos que más relevancia tiene para la comunidad oriental es la filosofía que sustenta cada actividad y que le da un contenido, explica. “En el tango, esa base es la personalidad de cada uno, más allá de la música. Es difícil tener un estilo al bailar, porque hay muchos aspectos que todavía están en desarrollo. Prefiero hablar de forma al danzar, que es lo que le da identidad a cada intérprete. No somos clones que bailamos iguales, porque no sentimos ni nos movemos de la misma manera. Es cierta la frase ‘es un sentimiento que se baila’, porque se parte de la inspiración que nos llega desde los acordes”, afirma.

La convocatoria de enseñar en China le llegó cuando estaba en Japón (desde hace una década recorre el planeta con sus clases y seminarios) y lo contactó la Asociación Argentina de Tango en China para ser jurado de una competencia en ese país. Luego esa invitación se amplió a que se quede para formar bailarines en todo el país. “Ellos sabían desde la primera reunión lo que querían lograr: los asiáticos han conquistado la economía y el deporte en el mundo, y ahora van por el arte y la cultura. Quieren que el tango sea popular y lo van a lograr”, concluye.

> Actividades
Ronda final y milonga de cierre

La última jornada del Festival Internacional Tucumán Tango comenzará a las 11, con la presentación de la Ruta del Tango, que pasa por la provincia. A partir de las 13 serán las finales de la competencia en Pista y Escenario, cuyos ganadores se presentarán en la milonga de cierre, que comenzará las 18 ,con la presencia de la orquesta Los Morlacos del Otario y del DJ Omar Molina, y abierta al público.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios