Muestrario del metal norteño en 10 bandas

Muestrario del metal norteño en 10 bandas

EN LA APERTURA. El death metal de Hate Fusion sonará en la primera jornada del Tucumán Metal Fest. prensa EN LA APERTURA. El death metal de Hate Fusion sonará en la primera jornada del Tucumán Metal Fest. prensa
27 Julio 2018

DOS FECHAS

• Hoy y mañana a las 23 en Robert Nesta Club (San Martín 1.129).

Serán dos noches en las que los distintos subgéneros del metal se apoderarán de Robert Nesta Club. Hoy y mañana pasarán por su escenario 10 bandas tucumanas, como síntesis del rock pesado del norte.

Publicidad

Martín Barrionuevo justifica la séptima edición del Tucumán Metal Fest en una histórica consigna, más vigente que nunca en tiempos de crisis económica y bolsillos flacos. “La unión hace la fuerza. Desde el comienzo, ya hace una década, aunque hubo años en que no se hizo esta convención, la idea fue reunir a los exponentes máximos de la provincia en un encuentro anual. Pasó el tiempo y hoy podemos decir que la provincia es una de las grandes plazas nacionales de este género, con una gran cantidad de bandas locales que constantemente van mejorando mucho su producción y su sonido, y se puede disfrutar a muchas de ellas a un precio accesible”, sostuvo el productor en diálogo con LA GACETA.

- ¿Cómo elegiste las bandas?

- Trato de ver la actualidad y la trayectoria de cada una de ellas. Nunca es una tarea fácil: hay muchas que tendrían que estar, pero solamente puedo elegir 10… Si fuera por mí actuarían todas.

Publicidad

- ¿Qué está pasando en el metal tucumano?

- En mi opinión, está pasando por el mejor momento de todos los que se vivieron, cada vez hay más material de difusión y eso les sirve a las bandas para salir a otras provincias para mostrar lo fuerte que es el metal tucumano.

- ¿Se mezclan los sonidos con los aportes de cada lugar?

- Una de las mejores cosas que tiene este género es que se puede combinar con muy diversos estilos o formatos y sigue sonando muy poderoso. Incluso algunas bandas hicieron versiones de temas folclóricos. Seguramente es el estilo de rock que tiene más seguidores en la provincia, porque el público es fiel y cada vez es más numeroso.

- ¿Qué es lo que le gusta a la gente del metal?

- Que no es una moda como muchos de los otros estilos. Se hace sentir con energía, con fuerza, sobre todo en vivo. Sus letras hablan de todo: guerreros míticos, satanismo, vampirismo, lugares increíbles y críticas a la política, a la religión y a la sociedad. Es un modo de resistencia también. El que escucha metal por primera vez no lo deja jamás. Y lo puede experimentar esta noche con Hate Fusion, Realas, Evolución, Massive Anger y Onix; y mañana con Rebel, Horizontes, Grizzly, Been Expanded y Primittive.

- En un momento, el rock pesado era la expresión de una filosofía de vida. ¿Sigue siendo o ya cambió?

- Una filosofía es lo que nos envuelve a todos, y en este caso sería la libertad de expresión. Es aquello que defendemos cada una de las personas que nos vemos envueltos en este estilo, y no necesariamente en la cultura. Velar por ello y por conservar las expresiones e impactos que genera la música desde sus inicios es nuestra tarea.

Los músicos de esta noche 
n Hate Fusion: Fernando Nanni, Federico Cano, Josemaría Frías y Gustavo Kanazawa.
n Onix: Guille Gray, Pablo Gramajo, Leo Díaz, Maxi Escandar y Agustín Jerez.
n Evolución: Matías Morales, Matías Sisali, Miguel Nieto y Natanael Corbalán.
n Realas: Christian Almirón Posse, Javier González Mena y Charly Medina.
n Massive Anger: Matías Arias, Facundo Heredia, Lucas Vallejo y Emir Sorroza.
> Los músicos de esta noche 
- Hate Fusion: Fernando Nanni, Federico Cano, Josemaría Frías y Gustavo Kanazawa.
- Onix: Guille Gray, Pablo Gramajo, Leo Díaz, Maxi Escandar y Agustín Jerez.
- Evolución: Matías Morales, Matías Sisali, Miguel Nieto y Natanael Corbalán.
- Realas: Christian Almirón Posse, Javier González Mena y Charly Medina.
- Massive Anger: Matías Arias, Facundo Heredia, Lucas Vallejo y Emir Sorroza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios