El tango es un abrazo que no tiene género ni jurisdicción

El tango es un abrazo que no tiene género ni jurisdicción

Entre hoy y el domingo, Tucumán es sede del selectivo de las regiones NOA y NEA para el Mundial que tendrá lugar en Buenos Aires.

REFERENTES. Martín Frosio, Fidel Guerrero y Nelson Díaz Filippi impulsan el festival local en distintos roles. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI. REFERENTES. Martín Frosio, Fidel Guerrero y Nelson Díaz Filippi impulsan el festival local en distintos roles. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI.
27 Julio 2018

FESTIVAL INTERNACIONAL TUCUMÁN TANGO - COMIENZA ESTA TARDE

• A las 15 en el Hipódromo de Tucumán (Ireneo Leguizamo al 800).

El tango es abrazo, simplemente. Un sentimiento, una pasión. Y por ello, no tiene jurisdicción ni género.

“Desde que la Unesco declaró que esta música es patrimonio universal, les pertenece a todos; ya dejó de ser porteño, de ser la música de Buenos Aires”, aclara Nelson Díaz Filipi, organizador del Festival Internacional Tucumán Tango, que comenzará esta tarde en el Hipódromo y continuará mañana y el domingo en el Hotel del Sol en San Javier.

Publicidad

La actividad es selectiva para el Mundial de Tango que tendrá lugar en la Capital Federal del 9 al 22 de agosto. Para la competencia están inscriptos 80 competidores que provienen de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca y Tucumán, entre otras provincias del NOA y del NEA, y lo harán en las categorías Tango Pista (fundamentalmente centrado en la milonga) y Tango Escenario (se basa en las coreografías). A la cabeza del jurado está el experto Fidel Guerrero, quien organiza en Puerto Rico un certamen similar, donde está radicado desde hace 18 años.

“Es un lenguaje universal” aporta Martín Frosio, productor desde hace 14 años del Mundial de Tango y quien recorre distintas subsedes para evaluar el nivel de la competencia. “Aceptamos a Tucumán en ese nivel porque hay un respaldo institucional y privado a la organización y porque las milongas se han extendido muchísimo. Hay gran interés”, sostiene en una visita a LA GACETA. Los ganadores en la instancia local pasarán directo a las semifinales nacionales, que tendrán lugar el 18 y 19 de agosto.

Publicidad

“Aquí tenemos milonga de lunes a lunes. Creció mucho en todo el norte del país. Empezamos en Concepción y en 2016 incorporaron a la provincia en la Ruta del Tango. Está bueno agendar el encuentro en julio, para que sea un atractivo para los turistas y los tucumano”, contó Díaz Filippi. Ante una pregunta sobre la milonga queer, reconoce está comenzando a aparecer en Tucumán con parejas de chico con chico y chica con chica. En cambio, es algo ya instalado en Buenos Aires, aclara Frosio, mientras que Guerrero agrega: “no hablamos de hombre y mujer en la pareja de baile, sino de un conductor y un follower, porque no hay género sino roles y el de conductor que debe estar”.

Con sabor a folclore

Aparte de evaluar a las 40 parejas, Guerrero es docente y esta tarde dará clases sobre milonga (el año pasado ya estuvo en la provincia y también transmitió sus conocimientos). Cuando debe asociar el género con palabras, elige abrazo, conexión, sentimiento y pasión.

- ¿Hay alguna particularidad al bailar entre los tucumanos?

- Sí, la mayoría viene del folclore, por eso les resulta fácil llegar al tango. Hay una técnica. Es un tango con sabor a folclore. Se decía también que en Buenos Aires el tango es la música ciudadana y en el norte, el folclore; pero con una formación de este tipo todo se hace más sencillo. Hay técnica y preparación.

- ¿Qué prioriza al evalúar como jurado?

- Mostrar la esencia del tango es simple: llevar para adelante, para atrás y para los costados. Hacer el pivote, con un paso fijo, y los giros. Le doy mucha importancia a la biomecánica. El tango escenario es, sobre todo, un espectáculo donde hay mucha expresión e interpretación.

- Dicen que lo que define al baile es el abrazo...

- Sí, es un abrazo contenedor, no cualquiera; sensual si se quiere. Pero además, con tu pareja tenés que tener piel. Puerto Rico tiene de todo; aprenden a bailar desde niños, para ellos es muy fácil. y tienen gran proyección escénica, lo que es muy importante.

- Sirve ir a bailar, entonces.

- Claro, el tango tiene muchos beneficios para la salud, como bajar la ansiedad, el estrés. Es toda una terapia. Hay una película con Richard Gere donde se ve cómo cambia la vida. Además, modifica malos hábitos. La gente se prepara para ir a bailar, se viste bien, se baña... Hay exigencias, no podés estar tan cerca de otra persona con olor a cigarrillo, por ejemplo.

- El tango es para viejos, afirman algunos...

- Esa frase es un mito muy extendido. Mi abuelo era uruguayo y me llevó de niño a una milonga. Desde entonces no lo puedo abandonar. Por el contrario, los jóvenes se prenden cada día más. Incluso desde niños como en algunos lugares de Centroamérica.

Invitados especiales

La fiesta no solo es un certamen de danza, sino que también incluye talleres, clases magistrales, seminarios, shows y presentaciones. Entre otros participarán el campeón mundial 2014, el tucumano Sebastián Acosta; la maestra Alicia Cruzado (actualmente dicta clases en el consultado en Estados Unidos); Aldo Romero y Ana Lía Carrizo; Marina Teves, y el bailarín y coreógrafo, residente en Shangai, Francisco Forquera; Rodrigo Videla, Florencia Roldán, Laura D’Anna, José García, Roxi Martínez, Adriana Enebú y Jorge Garlatti.

El cierre de cada jornada serpa con baila en pista abierta para todos, con las orquestas 9 de Julio (esta noche), Los Herederos del Compás (de Pablo Ramos, mañana) y Los Morlacos del Otario (domingo).


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios