Las estrellas guían a Leo Villagra y Manolo Salguero

Las estrellas guían a Leo Villagra y Manolo Salguero

Los músicos radicados en la Capital Federal darán un recital conjunto en el Julio Cultural de la UNT. Otros espectáculos para hoy.

UN CAMINO COMÚN. Manolo Salguero y Leo Villagra actuarán en el Virla. CGM FOTOGRAFÍA. UN CAMINO COMÚN. Manolo Salguero y Leo Villagra actuarán en el Virla. CGM FOTOGRAFÍA.
25 Julio 2018

ACTÚAN MAÑANA
• A las 22 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).
ACTÚAN MAÑANA
• A las 22 en el Centro Cultural Virla
(25 de Mayo 265).

Desde hace 16 años, Leo Villagra despliega su carrera musical en Buenos Aires. Hace pocos meses, Manolo Salguero imitó sus pasos y también se radicó lejos del Tucumán nativo de ambos. Ahora regresaron para presentar un espectáculo conjunto, que une a sus dos últimas producciones.

Publicidad

“Camino de las estrellas” se llama el recital que darán mañana en el Centro Cultural Virla, en el marco del 20 Julio Cultural Universitario. El nombre expresa la fusión de los discos “En camino” de Salguero (es el primer material discográfico solista del ex Los Sureños y YaTeBuaAvisá Ensamble) y “Vidala para las estrellas” de Villagra (su CD debut, tras una larga carrera como bajista acompañante de varias figuras como Peteco Carabajal, Lito Epumer y León Gieco). Los músicos tucumanos explicitan que esa conjunción “tiene implícito el camino transitado juntos después de encuentros musicales compartidos”. “Las estrellas son la guía y la conexión, tanto en lo paisajístico de nuestros cielos como en la inspiración de la energía que nos marca el rumbo a seguir”, agregan sobre un repertorio en el que hay creaciones de cada uno como versiones de temas de otros autores.

Los sonidos que presentan no son puros y clásicos del folclore, sino que están atravesados por influencias de otros géneros y distintos ritmos. Por ello es que afirman: “hacemos música de raíz folclórica, así como también candombe, cumbia, jazz y otros ritmos; hay canciones con un mensaje poético y otras instrumentales, donde la improvisación y el juego es primordial”. “Ambos venimos del folclore y seguimos transitándolo, siempre va ser nuestra fuente, porque es como el tronco del árbol que está firme: el follaje se enriquece de muchas cosas, como las otras músicas adquiridas en nuestra formación”, agregan.

Publicidad

Villagra confiesa que en sus composiciones se inspira en lo que lo rodea en un ambiente urbano, aunque su aspiración sea retornar a los Valles Calchaquíes, que extraña como pocos lugares y cuyo cielo es su máxima inspiración. En tanto, Salguero se identifica más con el entorno rural donde creció (Villa La Trinidad), en una zona de caña de azúcar, por lo que su música se vincula con fuerza con la raíz folclórica local.

Asumen que la propuesta que presentan tiene riesgos. “En todos los caminos podemos perdernos; la cuestión es volver al sendero siempre escuchando a nuestro corazón y haciendo caso a nuestro destino, para así poder encausarnos nuevamente. Todo lo aprendido en esos extravíos se carga en el bagaje. Las estrellas son la guía del viajero. Todo lo que hacemos musicalmente es continuidad y consecuencia de lo anterior. Las búsquedas para expresar lo que nos sucede en un momento específico siempre suceden y en este caso tuvimos la alegría de coincidir en ellas, como dos caminantes que se encuentran y caminan juntos un tramo del viaje, acompañándose mutuamente”, señalan.

“El sonido siempre va creciendo en el andar, en el relacionarte con nuevas personas, en tocar con músicos distintos. Todas esas experiencias suman al sonido propio y son enriquecedoras”, subraya Villagra, quien menciona a los dos instrumentistas que los secundarán en el escenario mañana: Juanjo Bravo en batería y Javier Lozano en piano. El sábado ofrecerán una nueva función de este show, esta vez en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo.

Salguero destaca: “en este tiempo tengo un compromiso más grande con la música que antes, me conecto de una forma muy especial”.

Los espectáculos para hoy

- Desde las 19.30 estará la Serenata Nacional de la Independencia (en la plaza Independencia) con las academias de danza Alma Flamenca y Arte Folclórico Sentires y los cantantes Constanza Agüero, Martín García y Maloja.

- Los 4 de Tucumán estarán desde las 21 en la peña El Aljibe (Crisóstomo Álvarez y Las Heras).

- Nancy Soria y Adrián Sosa actuarán a partir de las 21 en El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda).

- Gustavo Ecclesia se presentará a las 23 en el Casino de Tucumán (Maipú y avenida Sarmiento).


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios