"Pity" Álvarez: así se produjo el crimen, según la reconstrucción del juez

El magistrado elaboró una hipótesis a partir de los testimonios de los testigos.

FOTO/REVISTA ROLLING STONE FOTO/REVISTA ROLLING STONE
19 Julio 2018
imero, los testigos oyeron una discusión. Después, cinco disparos. Acto seguido se asomaron a la ventana para mirar lo que sucedía en la puerta de acceso a la torre 12B del complejo Cardenal Samoré, en Villa Lugano. Sin dudarlo reconocieron a Cristian Gabriel Álvarez Congiu, más conocido como Pity Álvarez, acompañado de una joven. Con claridad escucharon que la muchacha, novia del músico, espetó: "¿Qué hiciste?". Luego, ambos, se subieron a un automóvil VW Polo y se fueron. En el piso, víctima de cuatro balazos, moría Cristian Díaz, de 35 años.
Así surge de la resolución del juez en lo criminal y correccional porteño Martín Yadarola donde procesó con prisión preventiva a Pity Álvarez por el delito de homicidio agravado por el uso de un arma de fuego, fallo publicado en el Centro de Información Judicial (CIJ).
Uno de los testigos, identificados en la resolución simplemente como B., afirmó que las dos personas que se subieron del auto para irse del barrio arrojaron un "elemento" en Dellepiane y Escalada. Se trata del lugar preciso donde la Policía de la Ciudad secuestró la presunta arma homicida . Era la 1.30 del jueves pasado y Pity Álvarez y su pareja se fueron al boliche Pinar de Rocha, en Ramos Mejía.
Según pudo reconstruir el juez Yadarola en base al testimonio de los testigos incorporados en el expediente, la madrugada del homicidio la víctima y un amigo estaban sentados en un banco tomando bebidas alcohólicas cuando el músico y su pareja salieron de la torre 12B del complejo Cardenal Samoré. Díaz, al ver al cantante, le gritó: "Pity", se identificó como "Gringo" y se acercó.
"Comenzaron una conversación que derivó en una discusión verbal y, según la información recopilada, el intento de Díaz de iniciar una pelea con Álvarez",explicó el juez en su resolución.
El amigo del "Gringo", según el expediente judicial, intentó separarlos pero la discusión continuó y Díaz se acercó cada vez más a Álvarez e intentó pegarle un cabezazo.
"En ese instante, Álvarez extrajo del bolsillo derecho de la campera quevestía un arma de fuego, efectuándole un disparo a corta distancia, directamente a la altura de la cabeza, provocando que la víctima cayera al suelo. Inmediatamente después, se acercó a Díaz que yacía en el piso, y efectuó otros tres disparos más también dirigidos hacia la misma zona de su cuerpo", agregó Yadarola.
Después de disparar, el músico y su novia fueron hasta el estacionamiento y se subieron a un VW Polo verde para irse del barrio. "En el camino, Álvarez le entregó a su pareja, identificada como I.,el armaque había usado en la agresión, solicitándole que la desechara, siendo arrojada la pistola sobre una alcantarilla", según se desprende de la resolución.
Tras estar un día prófugo, se entregó Pity Álvarez 3:09
El motivo de la discusión
En su resolución de 36 páginas, el juez Yadarola explicó que ",ás allá de no haber sido acreditado de manera fehaciente el motivo antecedente de la discusión (aunque todo indica que fue a raíz de un reclamo que Díaz hiciera a Álvarez por una supuesta sospecha del último sobre la sustracción de objetos personales por parte del primero, se verificó que lo que comenzó como una charla entre ambos subió de tono, hasta convertirse en una pelea verbal, que Díaz".
Según el testimonio de la pareja de Pity Álvarez, la víctima la víctima le "habría recriminado al imputado por una supuesta sospecha que el músico montara ante la falta de algunos objetos personales, ocurrida en una fecha incierta".
Un testigo de identidad reservada que declaró a solicitud de la defensa de Álvarez recordó un hecho previo en el que Díaz "habría acercado a Pity Álvarez a conseguir droga, quedándose con una mochila del músico".
ristian Díaz y Cristian Pity Álvarez estaban cara a cara, la discusión verbal subía de tono. Entonces, la víctima, mientras se golpeaba el pecho, soltó: "Vos sabés quién soy, te acordás de mi, te acordás cuándo yo te llevé a la villa, vos dijiste que te faltaban cosas en la mochila y yo no soy rastrero. una vez me dijiste que me ibas a pegar un tiro cuando te faltaron cosas en lamochila. Si vas a tirar, tirá. Si vas a tirar un tiro, tirá gato". Sin mediar palabras, el músico disparó y lo mató.

Discutieron. Cristian "Pity" Álvarez le recriminó que se había quedado con sus pertenencias. Cristian Díaz lo negó. Álvarez sacó un arma. Díaz lo desafió a que disparara. Se escucharon cuatro disparos. La víctima cayó la piso. La novia del músico dio un grito. Ambos subieron a un auto y se alejaron.

Esa fue, en resumen, la secuencia de los hechos, según pudo reconstruir el juez en lo criminal y correccional porteño, Martín Yadarola, en la resolución donde ordena la prisión preventiva de "Pity" y lo imputa por el delito de homicidio agravado por el uso de un arma de fuego.

Publicidad

Pity Alvarez es imputable: procesaron al cantante por homicidio

De acuerdo a los testimonios de los testigos incorporados en el expediente, la madrugada del homicidio la víctima y un amigo estaban sentados en un banco tomando bebidas alcohólicas cuando el músico y su pareja salieron de la torre 12B del complejo Cardenal Samoré, en Villa Lugano. Díaz, al verlo, le gritó "¡Pity!" y se le acercó.

Publicidad

"Comenzaron una conversación que derivó en una discusión verbal y, según la información recopilada, el intento de Díaz de iniciar una pelea con Álvarez", sostuvo el juez en su resolución.

Así luce "Pity" Álvarez en el pabellón psiquiátrico del penal de Ezeiza

El amigo de Díaz intentó separarlos, pero la discusión continuó y Díaz se acercó cada vez más a Álvarez e intentó pegarle un cabezazo. "En ese instante, Álvarez extrajo del bolsillo derecho de la campera que vestía un arma de fuego", agegó el magistrado.

"Vos sabés quién soy, te acordás de mí, te acordás cuándo yo te llevé a la villa, vos dijiste que te faltaban cosas en la mochila y yo no soy rastrero. Una vez me dijiste que me ibas a pegar un tiro cuando te faltaron cosas en lamochila. Si vas a tirar, tirá. Si vas a tirar un tiro, tirá gato", lo desafió Díaz.

Y "Pity" tiró. "Efectuó un disparo a corta distancia, directamente a la altura de la cabeza, provocando que la víctima cayera al suelo. Inmediatamente después, se acercó a Díaz que yacía en el piso, y efectuó otros tres disparos más también dirigidos hacia la misma zona de su cuerpo", siguió Yadarola

El accidentado regreso de Viejas Locas en Tucumán y otros escándalos de "Pity" Álvarez

"Más allá de no haber sido acreditado de manera fehaciente el motivo antecedente de la discusión (aunque todo indica que fue a raíz de un reclamo que Díaz hiciera a Álvarez por una supuesta sospecha del último sobre la sustracción de objetos personales por parte del primero), se verificó que lo que comenzó como una charla entre ambos subió de tono, hasta convertirse en una pelea verbal, que terminó con la muerte de Díaz".

Según el testimonio de la pareja de "Pity", que estuvo en el lugar del hecho, la víctima le "habría recriminado al imputado por una supuesta sospecha que el músico montara ante la falta de algunos objetos personales, ocurrida en una fecha incierta".

La rara defensa de la ex de Pity Álvarez: “llegó a un punto tan extremo que se vio amenazado”

Un testigo de identidad reservada que declaró a solicitud de la defensa de Álvarez recordó un hecho previo en el que Díaz "habría acercado a Pity Álvarez a conseguir droga, quedándose con una mochila del músico".

Una vez que Díaz cayó muerto, la novia de "Pity" pegó un alarido: "¿Qué hiciste?". Luego, ambos subieron a un automóvil Volkswagen Polo y se fueron. Uno de los testigos, identificados en la resolución simplemente como B., afirmó que las dos personas que subieron al auto arrojaron un "elemento" en Dellepiane y Escalada. Se trata del lugar preciso donde la Policía de la Ciudad secuestró la presunta arma homicida.

Comentarios