Cuáles son las barreras que hay que cruzar para expandir negocios

Cuáles son las barreras que hay que cruzar para expandir negocios

08 Julio 2018

Con los ajustes económicos de los últimos años, el consumo masivo acumuló una caída de hasta un 5%, reportó Deloitte. Sin embargo, el e-commerce sigue siendo la excepción. La facturación en Argentina en 2016 creció un 51% respecto a 2015, y en 2017 un 52% respecto a 2016, finalizando 2017 con una facturación de $156.300 millones. Hoy estamos viviendo un cambio cultural en cuanto a hábitos de consumo, indica un reporte elaborado por Linio, una de las tiendas online con mayor presencia en Latinoamérica.

El comercio electrónico en la Argentina representa alrededor del 2% de las ventas minoristas totales, cuando en países desarrollados supera el 5%. Las principales barreras son:

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• El volumen de adultos bancarizados sigue siendo bajo, por lo que el pago con tarjetas de crédito no es tan usual y se han tenido que ofrecer diferentes formas de pago en efectivo.

• La desconfianza. Si bien el usuario tiene disponible cada vez más información que le brinde seguridad en sus compras como las reseñas de otros usuarios o vías de comunicación rápidas como Whatsapp y Facebook; aún es una limitante porque los compradores no confían plenamente en las tiendas online como guardianes de la privacidad de sus datos.

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• Prevalece el Omnicommerce, es decir, revisar productos en internet y comprar en la tienda física y/o viceversa.

Dentro de Latinoamérica, Argentina es uno de los países con mayor tradición en comercio electrónico; Según se desprende del estudio anual de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE), 9 de cada 10 adultos argentinos conectados a internet compró online alguna vez, el 50% compró alguna vez en los últimos seis meses.

Al momento de elegir una tienda online, los cuatro ejes más importantes para los argentinos son los precios, los medios de pago, la logística y las promociones bancarias.

El 84% de los argentinos que compran online buscan descuentos y ofertas, y aseguran tener conciencia del precio; el 54% asegura buscar la tienda que ofrezca el servicio más rápido posible.

“El desarrollo de la infraestructura a nivel nacional es necesario para reducir plazos de entrega y para ello es necesaria la participación del estado. Otro aspecto importante es el desarrollo de sistemas que acompañen la evolución del e-commerce, como por ejemplo el seguimiento de la compra en todo momento, muy importante para brindar seguridad y confiabilidad al e-commerce”, explica Tobías Noni, gerente del área de operaciones en Linio Argentina.

En la actualidad los celulares se han convertido en un componente indispensable para nuestra vida diaria, desde que amanece lo utilizamos como despertador, cuando buscamos la mejor ruta del tráfico acudimos a él, y, por si fuera poco, es el instrumento principal para captar y almacenar nuestros mejores momentos y recuerdos. En un estudio realizado por “Mobile in Latam” de IMSCorp y Comscore, se indica que 9 de cada 10 usuarios accedemos a la red a través de nuestro móvil, con un promedio de uso de 11 horas a la semana. Por otro lado, las tabletas sólo se utilizan 4 horas al día, ya sea en redes sociales, comprando en línea, jugando, entre otras aplicaciones. Actualmente el 20% de los latinoamericanos hacen compras en línea, existen pronósticos que durante este año las ventas por internet ascenderán a 85,000 millones de dólares con un crecimiento anual del 30%, de acuerdo con el Instituto Latinoamericano del Comercio Electrónico; lo que lo posiciona como uno de los rubros más importantes para la economía de la región.

Los usuarios de esta plataforma son equitativamente 50/50 entre hombres y mujeres y más del 50% tiene un rango de edades entre 18 y 35 años, así mismo, los productos más vendidos dentro de la App muestran tendencias entre los consumidores, en las que destacan: Perfumes, Relojes, Celulares, Accesorios para Celulares y Accesorios para el Cabello.

hábitos de consumo
nuevo paradigma
Según el emprendedor y fundadfor de AlaMaula, Diego Noriega, el e-commerce está transformando los hábitos de consumo de los argentinos. “Los comercios tradicionales y las marcas están entendiendo esta nueva dinámica y por eso es que el comercio electrónico no para de crecer aún en tiempos de turbulencias”, indica. Los consumidores digitales se animan más a las plataformas por las ofertas y por las promociones que se ofrecen en las plataformas comerciales on line. 
atributos
facilidades para la compra
Otro aspecto que motoriza el crecimiento de los nuevos canales de venta están vinculados con el factor confianza. Sucede que los consumidores ya le están perdiendo el miedo a transitar en las pasarelas de pago y aportan los datos de sus tarjetas. “Si observamos esta tendencia en el NOA, vemos que plataformas como La Gaceta Shop, están creciendo por la disponibilidad de productos y porque juegan, cada vez más, con las promociones acordes a la demanda que existe en esta parte del país.”, indica Noriega. 
logística
a medida del cliente
Las experiencias recientes, sostiene Noriega, muestran que el cliente está dispuesto a resignar 48 horas de espera con tal de tener el producto que ha buscado con el mejor precio, puntualiza Noriega. La logística es un factor clave. “Los comercios deben comprender que la tendencia es a ofrecer sus productos a usuarios que usan, cada vez más, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles como las tablets para observar el producto que le ofrecen, fijarse en sus características y luego comprarlo on line”, indica. 
> Hábitos de consumo
Nuevo paradigma

Según el emprendedor y fundadfor de AlaMaula, Diego Noriega, el e-commerce está transformando los hábitos de consumo de los argentinos. “Los comercios tradicionales y las marcas están entendiendo esta nueva dinámica y por eso es que el comercio electrónico no para de crecer aún en tiempos de turbulencias”, indica. Los consumidores digitales se animan más a las plataformas por las ofertas y por las promociones que se ofrecen en las plataformas comerciales on line. 

> Atributos
Facilidades para la compra

Otro aspecto que motoriza el crecimiento de los nuevos canales de venta están vinculados con el factor confianza. Sucede que los consumidores ya le están perdiendo el miedo a transitar en las pasarelas de pago y aportan los datos de sus tarjetas. “Si observamos esta tendencia en el NOA, vemos que plataformas como La Gaceta Shop, están creciendo por la disponibilidad de productos y porque juegan, cada vez más, con las promociones acordes a la demanda que existe en esta parte del país.”, indica Noriega. 

> Logística
A medida del cliente

Las experiencias recientes, sostiene Noriega, muestran que el cliente está dispuesto a resignar 48 horas de espera con tal de tener el producto que ha buscado con el mejor precio, puntualiza Noriega. La logística es un factor clave. “Los comercios deben comprender que la tendencia es a ofrecer sus productos a usuarios que usan, cada vez más, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles como las tablets para observar el producto que le ofrecen, fijarse en sus características y luego comprarlo on line”, indica. 

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