Cuesta hasta $ 500 gestionar un turno en la Anses de Tucumán

Las dificultades de los beneficiarios de la Anses para acceder al organismo han dado lugar a un negocio. Distintos establecimientos, como quioscos y cybers, se ofrecen a gestionar el turno a cambio de un precio. Esta situación se manifiesta en toda la provincia y en redes sociales.

05 Jul 2018

“Esto es un trabajito, como cualquier otro”. En esos términos Domingo “Tulín” Cano, dueño de un local de Concepción, se refirió a la gestión de turnos por internet para acceder a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El local y las explicaciones de Cano sirven para representar un escenario que, con más o menos personajes y detalles, se replica en todo Tucumán.

“Generalmente las personas que vienen no tienen acceso a internet en sus casas, o no tienen el tiempo para solicitar el turno”, dijo Cano, cuyo testimonio se replicó de manera casi idéntica en cerca de una decena de locales visitados por LA GACETA.

Lo que varía son los precios, pero en general todos los dueños y empleados de locales que gestionan turnos para la Anses explicaron una metodología similar. “La gente viene, se anota y demoramos 15 o 20 días en sacarles el turno”, relató Luciano van Gelderen, dueño de un cyber en Aguilares. “(Una vez que se confirma el turno) la Anses ya está dando turnos para 30 días después más o menos”, completó el empresario, que cobra $ 200 por su gestión y por la impresión del comprobante.

Masivo desahogo en las diferentes plataformas por la atención en la Anses

A menos de cien metros de este último local hay otro cyber, a cargo de Sergio Navarro. Él contó a “Panorama Tucumano”, el ciclo televisivo de este diario, que cobra hasta $ 500 por gestionar un turno en la Anses, dependiendo del tipo de trámite. “Lamentablemente cuesta sacar un turno. Estamos, por ahí, semanas o meses intentando sacar un turno. Y eso es el costo que genera venir temprano y para pagar los costos del servicio”, dijo. Insistió en que desde la Anses se fomenta el hecho de que los beneficiarios recurran a otros establecimientos para gestionar un turno. “El sistema de la Anses está colapsado, y a la gente la mandan a los cyber a que les solucionemos los inconvenientes”, enfatizó Navarro.

Desde 25 mails toman el 30% de los turnos en la Anses

El negocio de muchos locales en torno a la gestión de turnos también se encuentra instalado en las redes sociales (ver “En la red”). “Yo consulto cuando vienen nomás, no dejo con encargo como hacen otros locales. Pero es muy poco lo que se consigue”, contó Jorge Alzogaray, quien atiende en un cyber en calle 9 de Julio de la capital. “Estamos cobrando $ 25. Depende del trámite, algunos $ 50. Pero generalmente $ 25”, detalló. En la calle Córdoba, Mónica Cisneros indicó lo que para ella es parte de su rutina. “La persona viene, pregunta, nosotros nos fijamos y si hay turno se lo entregamos y le cobramos la impresión, que son $ 15”, explicó.

Entregan los turnos y luego les dan de baja

Los beneficiarios de la Anses, por su parte, brindaron su opinión mientras esperaban que se los reciba en la casa central, de las calles Córdoba y 25 de Mayo. “Pagué $ 100 para que me saquen el turno”, afirmó Elizabeth Figueroa. “Pagué $ 50 para que me lo gestionen”, informó Antonela Suárez. Otros lograron acceder al sistema gracias a sus familiares, como fue el caso de Olga Arancibia, cuya hija consiguió el turno por internet desde su casa.

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Quienes optaron por abonar la gestión en otros establecimientos no se mostraron de acuerdo con tener que pagar, aunque no vieron otra opción después de haber fracasado en el intento de gestionarlo ellos mismos. “No se debería (pagar), pero esto es una locura. Este es el segundo turno que saqué”, dijo Suárez. “Creo que está mal. Siempre tengo que recurrir a un drugstore”, se quejó Figueroa.

Con el CUIL de un familiar

El funcionario de la Anses Patricio Jaccoud, quien la semana pasada reveló, en diálogo con “Panorama Tucumano”, que se investiga la captación ilegal de turnos por parte de diversos establecimientos, dijo que una cosa es prestar un servicio, y otra distinta es “vender un turno”.

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Anoche, el programa de LA GACETA transmitió una entrevista con una persona que no sólo se dedica a gestionar turnos, sino que además encontró la manera de reservarlos con anticipación para luego ofrecerlos a sus clientes. “Sacamos los turnos para distintos motivos (trámites). Cobramos $ 100”, detalló. Luego, relató cómo logra ofrecer turnos para un plazo mucho más breve que el que cualquier otro conseguiría en el sitio web de la Anses. “A veces tengo un CUIL para pensión y con eso saco un turno, por ejemplo lo saco ahora para agosto, y viene la gente a fines de julio. En ese caso que yo ya tenía un turno guardado; se lo cambio para esa persona”, explicó.

Se le consultó cuáles eran los datos que usa para estas reservas. “Con el CUIL de un familiar. Tengo uno para sacar de pensión y otro de jubilación”, aclaró. “El turno SUAF (Sistema Único de Asignación Familiar) lo saco con mi CUIL. Y esos están disponibles para cuando lo necesite (un cliente)”, dijo. Reservado el turno, y una vez que consigue un cliente interesado en el turno, cancela el turno con los datos de su familiar y después ocupa la cita con los datos de su cliente.

Diferencias: ¿prestar un servicio o vender un turno?

En la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aseguraron que la investigación por la venta irregular de turnos sigue su curso. El director general de Prestaciones Descentralizadas del organismo, Patricio Jaccoud, se encargó de marcar la diferencia entre las distintas situaciones que se presentan alrededor de los turnos por internet. “Una cosa es prestar un servicio, que sería por ejemplo asesorar o cobrar los minutos de internet; otra cosa es vender el turno”, distinguió. También aclaró que los turnos que brinda la entidad no tienen costo y habló del daño que sufren algunos beneficiarios. Comentó que uno de los principales problemas surge en torno a quienes reservan un turno sin intenciones de asistir verdaderamente a la cita, sino con el objetivo de luego ofrecer el espacio a otros. “Anses no quiere penar a la persona que puede darle a alguien asesoramiento. Otra cosa es que cancelen un turno tomado previamente con un CUIL que nunca iba a acceder a la Anses”, remarcó.

En la red: gestionan turnos por hasta $ 300

Para algunos tucumanos, la dificultad para ser atendido en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se soluciona entrando a Facebook. Allí, al menos una veintena de personas se ofrecen a gestionar turnos a través de la página web del organismo estatal. A pesar de que sacar turno no implique un costo (sólo tener internet para entrar a la página), la mayoría de quienes se ofrecen a gestionarlos en la red cobran entre $ 15 y $ 300. El contacto se realiza a través de grupos de Facebook como “Alguien sabe? Yo sé! Tucumán” (una comunidad con 255.337 miembros) y páginas creadas para ese fin. En general, los usuarios publican que no pueden sacar turnos por falta de disponibilidad, y consultan si alguien los puede conseguir. Luego personas comentan el posteo y se ofrecen a gestionarlo. Incluso hay algunos que sacan varios turnos con anticipación, utilizando el CUIL y el DNI de un familiar, y luego los ofrecen. Cuando alguien se los compra, cancelan el turno sacado con datos de familiares y al instante sacan otro con los datos de su cliente.

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