Voces tucumanas van rumbo a Medellín

Voces tucumanas van rumbo a Medellín

El coro Vocálica, que dirige Ricardo Steinsleger, ofrece un concierto de despedida esta noche

EN EL BOSQUE. Vocálica en la Hostería Atahualpa Yupanqui, de Tafí Viejo. EN EL BOSQUE. Vocálica en la Hostería Atahualpa Yupanqui, de Tafí Viejo.
30 Junio 2018

En marzo, cuando los coreutas volvieron a los ensayos el director, Ricardo Steinsleger, los recibió con una novedad: el Coro Vocálica había sido seleccionado entre 70 agrupaciones de todo el mundo para participar, en julio, en el XVII Festival Coral Internacional de Medellín José María Bravo Márquez, en Colombia.

La honrosa invitación, que además incluye dos presentaciones en Bogotá, significó un estímulo extra para el coro independiente que cumple cinco años.

Publicidad

Esta noche Vocálica subirá al escenario del Teatro San Martín para ofrecer su Concierto de despedida antes de la gira colombiana.

Búsqueda de calidad

“Vocálica está en el punto más alto de su nivel interpretativo desde 2013. La preparación del repertorio para el viaje nos impuso una búsqueda de calidad en el repertorio, de nivel de complejidad y de sutileza en lo interpretativo”, expresa Steinsleger.

Publicidad

“El concierto de esta noche es, de alguna manera, el preámbulo del viaje, pero también es la presentación del resultado del trabajo de la primera mitad del año -agrega-. Es un concierto de despedida porque nos vamos de gira, pero es un concierto presentación de este repertorio, parte del cual ya venimos trabajando, pero que está en un nivel de madurez digno de invitar al público a que vaya a escucharnos porque estoy muy conforme con el resultado. Es un muy buen coro, equilibrado, que hará que público salga del concierto diferente de cómo entró”.

Acerca del repertorio coral, el director afirma: “como siempre, le damos importancia a la música de los siglos XX y XXI, buscando variedad e interés, es decir música que el coro desee cantar y que el público escuche con gusto”.

Se refiere a que el programa incluye música académica y popular de compositores contemporáneos.

En el repertorio académico Vocálica aborda música sacra de los argentinos Alberto Balzanelli y Víctor Torres; y obras del noruego Ola Gjeilo, del británico John Rutter y del letón Eriks Esenvalds. Una lacrimosa del cubano Calixto Álvarez mezcla el canto centroeuropeo con una oración en dialecto africano. En el repertorio popular suenan una Zamba de Ambato y una chacarera de Raúl Carnota. En estreno, los tangos vienen de la mano de Enrique Cadícamo y Aníbal Troilo, con “Garúa”, y de Ástor Piazzolla, con “La muerte del ángel” en arreglo coral de Néstor Zadoff. Por último, una canción típica del caribe colombiano que semeja los tambores del ritmo mapalé.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios