Mal Pasar: la música como arma de lucha

Mal Pasar: la música como arma de lucha

La banda que se revela contra el capitalismo toca hoy en Tucumán

HACE MÁS DE DOS DÉCADAS. Mal Pasar lanzó su primer disco en 1997. Prensa. HACE MÁS DE DOS DÉCADAS. Mal Pasar lanzó su primer disco en 1997. Prensa.
29 Junio 2018

ACTÚA HOY

• A las 22 en el Teatro de la Paz (9 de Julio 162).

“Revolución”, “violencia”, “explotación”, “trabajadores”, “Policía”, “clases sociales” son palabras que se repiten en los discos de Mal Pasar,. Las letras de sus canciones están inspiradas en músicos de otros tiempos, como Víctor Jara, Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti, según reconoce una banda que se define como libertaria y anarquista. Está conformada por Carlos “Gaviota” Sassone, Damián Sassone, Marcos Cassettarri y Mariano Winitzky.

Publicidad

El grupo nació hace más de 20 años y editó “Soy la violencia tú me has creado”, “Tóxico”, “Mal pasar”, el EP “Tiempo de resistir”, “Música envasada”, “La conquista del pan” y ahora está presentando su séptimo disco de estudio, “Vacaciones en el cementerio”.

Letras politizadas, una potente percusión y fuertes guitarras a un ritmo vertiginoso son las características de la banda que se presentará hoy por primera vez en esta ciudad. Es el punk en una de sus expresiones más crudas, admite Gaviota Sassone. “La música es una herramienta de lucha”, agrega el músico.

Publicidad

- Escuchaba tu último disco…

- Es el más melódico que hicimos; los primeros son mucho más politizados. Venimos de la juventud de la militancia y tocamos por las justas causas. Colaboramos desde la música. El arte es para romperlo todo, mostrar y generar otras cosas. Se ha tomado con mucha naturalidad el sistema, pero nosotros vemos de qué modo las decisiones económicas y políticas influyen en nuestro medio.

- Un punk crudo.

- Sí, duro y fuerte. Nos costó mucho… Era más fácil cantarle al amor, al sexo y las drogas; respetamos a quienes lo hacen, pero estamos en el camino del compromiso social, de la resistencia contra muchas cosas. Es el precio de la autogestión: no vivimos de la música, laburamos en otras cosas…

- ¿Están fuera del sistema?

- No, estamos muy dentro del sistema, pero queremos romper con esas cosas. Hay un sistema de comercialización que tiene que ver con el capitalismo; preferimos poder hacer y grabar lo que queremos y que nadie nos imponga qué decir. Son muy pocos los grupos que pueden vivir de la música. La industria se está metiendo hasta en las plataformas digitales y en las producciones de shows. Nos invitan a giras, pero nuestra condición es que los grupos no paguen para tocar… Hay que romper este sistema, que es perverso. Siempre el que produce gana menos, se enriquece quien tiene los medios de producción. El punk no es drogarse o pintarse de anarco; tratamos de saber dónde estamos parados. Se trata de esquivar las balas y dar una luz de esperanza. Ganamos al poder conocer otras culturas, otra gente en un intercambio cultural.

- Uno de sus temas se llama “Vacaciones en la luna”.

- Leí que un millonario había comprado una parcela en la luna y me quedé pensando en eso. Estaba claro lo de las clases sociales, queríamos reflejar las diferencias porque mientras algunos planean vacacionar en la luna, al resto nos cuesta vivir y terminamos cuatro metros bajo tierra.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios