El Julio Cultural abre sinfónico, romántico y con tres solistas

El Julio Cultural abre sinfónico, romántico y con tres solistas

Oscar Buriek y Nima Sarkechik en piano, y Cecilia Isas en violín tocarán con la Sinfónica.

TCHAIKOVSKY. Nima Sarkechik ultima detalles de la partitura de piano junto a Roberto Buffo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI. TCHAIKOVSKY. Nima Sarkechik ultima detalles de la partitura de piano junto a Roberto Buffo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI.
29 Junio 2018

HOY

• A las 22, en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). Entradas 2 x 1 con Club LA GACETA.

Tal como en años anteriores, a la Orquesta Sinfónica de la UNT le toca abrir el Julio Cultural Universitario esta noche en el teatro Alberdi, cuando todavía no termina junio. Como nave insignia de los cuerpos artísticos universitarios, la formación que dirige Roberto Buffo propone un concierto al que ha llamado “La gloria del romanticismo”.

Publicidad

La propuesta rompe la estructura formal de las presentaciones sinfónicas, con una inusual velada que expondrá tres conciertos de grandes autores en la cumbre del período musical, y a cargo de tres solistas.

Gloria remite a que cada obra corresponde a una etapa del romanticismo. “Interpretamos un concierto de cada período del movimiento -explica Buffo-. Del temprano, hasta 1840, Oscar Buriek tocará el Concierto N° 1 en Sol menor para piano y orquesta op. 25, de Félix Mendelssohn”. Cecilia Isas, violinista tucumana que integra la Sinfónica Nacional, interpretará el Concierto para violín de Robert Schumann, del romanticismo medio. El director informa que se trata de una obra sin opus porque se publicó en forma póstuma ya que su manuscrito fue descubierto en los años 30. Además, hace décadas que no se interpreta en la provincia: “la última vez lo tocó Nicolás Chumachenko, en 1981”.

Publicidad

Del romanticismo tardío llegará el Concierto N° 1 en Si bemol mayor para piano y orquesta de Piotr I. Tchaikovsky. El solista será el músico franco-iraní Nima Sarkechic, que vuelve a la provincia auspiciado por la Alianza Francesa, en el marco de su 95 aniversario, a tocar por primera vez con la Sinfónica.

En esta edición se cumplen 20 años del evento anual. La grilla completa reúne a más de 80 propuestas artísticas, desde los distintos géneros musicales hasta el arte contemporáneo, pasando por teatro, danza y literatura. Entre los visitantes relevantes figuran Sandra Mihanovich, Liliana Herrera, Iñaki Urlezaga, John Stowell, Franco Luciani, José Luis Aguirre, Pip Eastop y César “Banana” Pueyrredón. Los espectáculos se realizarán en salas y en espacios no convencionales de la capital y del interior, y habrá tanto shows gratuitos como con entrada paga, según lo anunciado ayer.

El secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin, definió al Julio Cultural como “una tradición para todo Tucumán, y nos sentimos orgullosos de continuarla y agrandarla porque es una experiencia especial que demuestra el compromiso que tenemos con la sociedad”. “Invertir en cultura es poder llegar a los sectores más necesitados que tiene la sociedad que cobija a la UNT. Vamos más allá de los lugares tradicionales donde se hace arte, y llegamos a sitios que no son los habituales donde hay música o teatro. Nuestra misión es extender la frontera de la universidad hacia toda la comunidad, con el apoyo de los artistas y de los gestores culturales, principalmente de los referentes tucumanos. Habrá para todos los gustos”, sostuvo el funcionario del gabinete rectoral.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios