Más días y artistas nacionales: así será la Fiesta Nacional de la Feria

Más días y artistas nacionales: así será la Fiesta Nacional de la Feria

La nueva edición del festival arranca mañana. Actúan Los Huayra. Ampliaron el predio

BALLETS. Artistas bailan sobre el escenario principal de la Feria. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL  (ARCHIVO). BALLETS. Artistas bailan sobre el escenario principal de la Feria. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO).
29 Junio 2018

La ciudad de Simoca se adelanta al calendario festivalero para las vacaciones de julio tucumanas y mañana pondrá en marcha la XXXVIII edición de la Fiesta Nacional de la Feria.

Este año, por primera vez, la celebración se desarrollará durante seis sábados consecutivos. En la jornada de apertura actuará el conjunto salteño Los Huayras. La premisa de las autoridades municipales, al extender los días de la fiesta, es consolidar al municipio como un lugar turístico que tiene a la feria como uno de sus principales atractivos.

Publicidad

Sucede que allí los turistas pueden disfrutar de sabrosas comidas y dulces regionales. Las preparaciones más requeridas suelen ser el locro, los tamales, los asados de vaca y cerdo, las empanadas, los pasteles de novio y el arrope. Los artesanos, por su parte, exhiben trabajos en cuero, astas, totoras y distintos tipos de maderas. La Feria despierta, además, un enorme interés por los paseos en sulky.

Además de Los Huayras, por el escenario Virgilio Carmona desfilarán conjuntos folclóricos simoqueños, de otros puntos de la provincia y ballets de la zona. En los sábado posteriores actuarán Los Nombradores del Alba y Facundo Toro, Los Diableros de Orán, El Indio Rojas y Sergio Galleguillo. En éste encuentro se prevé el despliegue de más de 200 agentes de seguridad, tanto de la policía provincia como de la Patrulla Municipal.

Publicidad

Ampliación

Este año, se estrenará el predio am ampliado. Ahora tendrá 2.930 m2 de adoquines y 560 m2 de una galería de loza más una planta. Tanto en la planta baja como en la superior se instalarán puestos de comidas regionales.

Centro comercial

“El objetivo es aprovechar más los espacios y brindar mejores comodidades a los visitantes. Sucede que el sector de la fiesta en los últimos años comenzó a ser muy reducido ante el desborde de personas”, explicó el intendente Marcelo Herrera. Durante el resto de la semana, esa galería funcionará como un centro comercial. De ese modo, se le brindará continuidad funcional al predio que recibirá a los turistas que llegan de domingo a viernes al sur de la provincia.

“No tenemos otra opción que apostar fuerte por el turismo en razón de que carecemos de industria y otras fuentes laborales importantes”, acotó Herrera. “Los fabricantes de chacinados y otros vendedores tienen en la feria una importante fuente de ingreso con el que mantienen y hacen estudiar a sus hijos”, añadió. Según dijo Herrera, en las ampliaciones ya se van invirtiendo más de $2 millones. Los distintos proyectos de mejoras del sitio, incluida la ampliación del escenario, son encaradas con recursos propios y de la provincia.

Promoción

Herrera y unos 25 artesanos de Simoca estuvieron la semana pasada en Buenos Aires promocionado la Fiesta de la Feria. Se instalaron en distintos puntos de la ciudad para brindar información sobre Simoca y para vender sus productos. Regresaron satisfechos con la experiencia.

La Fiesta Nacional de la Feria nació en 1966 en honor al sulky, vehículo utilizado con frecuencia para el traslado de productos. El sulky, palabra de origen anglosajón que significa “muy solitario”, constituye un carruaje liviano, tirado por un solo caballo. Este medio de transporte es todo un emblema folclórico de Simoca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios