Tucumán ocupó el noveno lugar nacional en la taquilla del cine

Tucumán ocupó el noveno lugar nacional en la taquilla del cine

Las estadísticas del Incaa posicionan a la provincia detrás de Salta, Neuquén y Mendoza

EL FILME ARGENTINO MÁS VISTO. Diego Peretti protagonizó la taquillera película “Mamá se fue de viaje”. EL FILME ARGENTINO MÁS VISTO. Diego Peretti protagonizó la taquillera película “Mamá se fue de viaje”.
27 Junio 2018

Tucumán ocupa el noveno lugar nacional en la grilla de cantidad de entradas vendidas a los cines, según datos del anuario del Instituto Nacional de Cine (Incaa), que releva la taquilla de toda la Argentina durante 2017.

En cifras de espectadores, la provincia se ubica detrás de Mendoza, Salta o Neuquén, con poco más de 1 millón de personas en las salas, lo que representa el 2% en la estadística nacional y apenas el 0,63% de entradas por habitante para el distrito. En dinero, se recaudaron $ 82,2 millones, precisa el Incaa, sólo el 1,7% del total de todo el país. El anuario señala que en Tucumán hay 24 pantallas grandes, incluyendo las multisalas.

Publicidad

El año pasado terminó con 49,4 millones de localidades vendidas en la Argentina, una caída del 3% respecto de 2016. El 13,16% del público prefirió títulos de origen nacional (fueron 6,5 millones de espectadores). Ellos consagraron a “Mamá se fue de viaje” como la película de producción nacional de mayor concurrencia (la vieron más de 1,7 millón de personas, por delante de “El fútbol o yo” y “Nieve negra”, que completan ese podio) y quinta en la grilla general que encabezó la película de animación “Mi villano favorito 3”, seguida por “Rápidos y furiosos”.

“El año 2017 nos deja como cosecha 473 largometrajes estrenados (220 de ellos de producción o coproducción nacional); 200 empresas productoras; 132 distribuidores; 239 empresas exhibidoras; 963 pantallas; 71 Espacios Incaa y el apoyo a festivales nacionales, créditos y subsidios otorgados, entre muchos otros datos”, resume el equipo editorial del ente, encargado de la publicación.

Publicidad

Si bien el año pasado no superó en público al anterior, los asistentes al cine nacional tuvieron un crecimiento del 40%, se consigna.

La cantidad de producciones locales mantuvo un aumento sostenido: de 2012 a esta parte se duplicaron los estrenos argentinos y además acumularon el 10% más en el último año estadístico, con respecto a 2016. De las productoras locales, dos produjeron cuatro títulos; otras dos estrenaron tres filmes; 25 más realizaron dos películas y las restantes, una cada una.

En total, en 2017 se estrenaron 473 largometrajes: 253 tuvieron origen en el exterior y el resto, el 46,51%, en el país. Con respecto a 2016, la cantidad creció un 10% y un 2,85%, respectivamente.

Dentro de las películas importadas, Estados Unidos fue el país con más presencia, ya que presentó 138 títulos (el 54,55% del conjunto), lo que mantiene una tendencia ya que desde 2012 la cantidad de estrenos de ese origen continúa en ascenso.

Noviembre fue el mes más fructífero del año por la cantidad de estrenos (62 producciones), mientras que nuevamente julio fue el de más gente en las salas (más de 8,5 millones de personas).

La circulación de películas estuvo a cargo de 132 empresas (113 se abocaron a títulos nacionales), pero con una altísima concentración en este rubro: sólo la distribuidora de Walt Disney tiene el 71,45% de la taquilla. Además 239 empresas exhibidoras dispusieron de 311 salas con 963 pantallas (30 más que en 2016), a las que se suman las salas ambulantes.

“EL MOTOARREBATADOR” 
buenas perspectivas para una semana más
El filme tucumano “El motoarrebatador”, de Agustín Toscano, acumula hasta ayer 6.368 espectadores desde su estreno en todo el país, lo que le abre las puertas a una semana más en pantalla, por lo menos en la provincia. Está en el puesto 14 entre las 92 películas argentinas que se van estrenando en este año, según el Incaa.

> “EL MOTOARREBATADOR” 
Buenas perspectivas para una semana más

El filme tucumano “El motoarrebatador”, de Agustín Toscano, acumula hasta ayer 6.368 espectadores desde su estreno en todo el país, lo que le abre las puertas a una semana más en pantalla, por lo menos en la provincia. Está en el puesto 14 entre las 92 películas argentinas que se van estrenando en este año, según el Incaa.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios