El dólar cerró 42 centavos por debajo del viernes, pero también cayó fuerte la Bolsa

La divisa bajó a $ 28,41 a instancias de medidas del Banco Central, mientras que el Merval retrocedió más de un 8%.

18 Jun 2018
1

ARCHIVO

BUENOS AIRES.- El dólar minorista bajó 42 centavos respecto del viernes y cerró a $ 28,41, en una jornada marcada por los altibajos en el precio y el impacto de las medidas anunciada por la nueva conducción del Banco Central, encabezada por Luis Caputo. Como contrapartida, la Bolsa cayó más de 8%, arrastrada por las empresas de energía y bancos. 

En el Banco Nación, que todo el día vendió dólares por debajo del precio de mercado, cerró a $ 28,10, detalla Clarín

A primera hora, la divisa llegó a bajar 80 centavos respecto de los $ 28,83 a los que había cerrado el viernes. A media jornada, repuntó y finalmente cerró en $ 28,41 en la víspera de un nuevo 'súper martes' por la renovación de las Lebac, por $ 530.000 millones.

El Banco Central puso este lunes en marcha el nuevo esquema de subasta de dólares en una operación que se llevó a cabo tras el cierre del mercado de divisas. Ofreció cerca de US$ 400 millones y se concretó la venta de US$ 175 millones. Esta operatoria se repetirá mañana hasta que se haga efectivo el préstamo del FMI. 

Esta es la primera operación en su tipo que realiza el BCRA a partir de la llegada de Caputo al frente de la entidad, como parte de una serie de medidas para tranquilizar la plaza financiera. 

Cayó la Bolsa

Por su parte, el Merval de la Bolsa de Valores de Buenos Aires cayó más de 8%, arrastrada por las empresas de energía y bancos. 

Mientras la baja de las compañías energéticas se atribuyó a la salida de Juan José Aranguren del Ministerio de Energía, la caída en las acciones de los bancos se asocia a la medidas anunciadas por el Banco Central tendientes a restar liquidez al mercado para que las grandes inversiones no sigan yendo hacia el dólar. 

Al cierre de las operaciones, el balance general de empresas mostró seis en alza, 72 en baja y siete sin cambios. El volumen general de acciones fue de $ 1.163 millones. 

En el tablero de valores de vanguardia, todas las acciones tuvieron un comportamiento negativo. Las bajas más pronunciadas fueron las de Transportadora Gas del Norte (-13,81%), la fabricante equipos de climatización Mirgor (-13,35%), la transportadora de energía Transener (-12,28%), la cementera Holcim (-11,45%) y la distribuidora de Gas Cuyana (-10,20%). 

También se derrumbaron los papeles de los bancos Supervielle (-11,80%) Francés (-11,40%) y Macro (-11,04%).

Comentarios