Dante Sica: "el dólar entre 28 y 29 deja cómodas a muchas actividades"

El nuevo ministro de la Producción dijo que la Argentina "tiene el desafío de ser un país competitivo para que puedan venir las inversiones".

17 Jun 2018
1

FOTO TOMADA DE 0221.COM.AR

El futuro ministro de la Producción, Dante Sica, remarcó que la Argentina "tiene el desafío de ser un país competitivo para que puedan venir las inversiones". Y, también, destacó que un tipo de cambio a "$ 28 o 29 les da un espaldarazo" a algunas empresas exportadoras.

"La idea no es bajar importaciones sino ampliar las exportaciones, hay que vender más afuera. El empresariado tiene que mirar el mercado regional y conseguir dólares", remarcó el economista este domingo en diálogo con el programa Antes y Después, de la radio La Once Diez. 

Con respecto al futuro económico de la Argentina, el reemplazante de Francisco Cabrera subrayó que el país "tiene un gran desafío" de integración internacional para ser un país competitivo y que "puedan venir inversiones que generen empleos". "Ha habido un reacomodamiento del tipo de cambio, que creo que hay que mantener y trabajar para darle competitividad a todas las actividades", indicó el flamante sucesor, que agregó que el país debe "ser generador de dólares y no caer en estas crisis del sector externo". 

El designado ministro de Producción definió su nueva labor para el Gobierno de Mauricio Macri como una continuación de "lo que se venía haciendo bien", pero "rectificando y cambiando" lo que se está "haciendo mal o no está dando buenos resultados". 

"El dólar de 28 o 29 deja cómodas a muchas actividades, para algunas es un tipo de cambio muy bueno y a otras les da un espaldarazo para la salida exportadora. La preocupación más fuerte a futuro va a ser mantener este tipo de cambio, luego de este esfuerzo", indicó sobre la suba de la moneda. 

En este marco, el ministro reconoció que la preocupación más fuerte a futuro es "mantener este tipo de cambio", y mejorar la eficiencia de sectores como el turismo, que fue "el agujero" de 2017. 

Consultado sobre las pymes, señaló que su gran problema es también la carencia de exportación, ya que para ello influye en gran medida "su problema de competitividad o baja productividad". "Queremos una ventanilla de comercio exterior única para ellas, mientras avanzamos en infraestructura", anunció.

Vender más

A partir de mañana, el ministro adelantó que comenzará a reunirse con su equipo para comenzar a trabajar en los temas más importantes de su cartera y solucionar cuestiones que consideró relevantes como "salir a vender más".

Sica fue director de la consultora Abeceb y ex secretario de Industria y Comercio de Argentina en 2002 durante el Gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003). Como economista, es especialista en el análisis de sectores industriales y en el diseño, evaluación y ejecución de políticas públicas para el desarrollo productivo.

Comentarios