El PBI habría tenido un alza del 3,5% en el primer trimestre

El PBI habría tenido un alza del 3,5% en el primer trimestre

En marzo, la Construcción creció el 5,9%

El PBI habría tenido un alza del 3,5% en el primer trimestre
18 Junio 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá mañana un informe sobre la variación del Producto Bruto Interno (PBI) durante el primer trimestre del año, lapso en el que podría acumular un alza del 3,5% a pesar de la sequía, según la proyección de otros indicadores oficiales.

Los indicios de la probable alza del PBI entre enero y marzo pasados se basan en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que realiza el propio Indec de acuerdo a varios indicadores clave. En marzo, la Construcción crecía a una tasa del 5,9%, el Comercio 2,8%, la Industria el 0,8%, pero el sector agropecuario retrocedía 5,5% producto de la abrupta sequía que se extendía hasta abril, inclusive.

Publicidad

A fines de 2017, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimaba que la economía crecería este año el 3%, pero para abril ya hablaba de que podía ser “un poco menos”. Hace 10 días, en ocasión de anunciarse el acuerdo con el FMI, Dujovne reconoció que la sequía “hizo perder U$S 8.000 millones” en exportaciones y la “turbulencia financiera” de mayo ocasionó inconvenientes, por lo que calculó que este año el PBI crecerá entre un 0,4%, en una estimación conservadora, hasta 1,4% de máximo. En el campo de las previsiones, el FMI había reducido en abril sus cálculos de crecimiento para la economía argentina al 2%, contra una proyección anterior de 2,5%, previo a las “turbulencias financieras” de mayo.

También en abril, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó medio punto porcentual su previsión de crecimiento para Argentina en 2018, al bajarla de 3% a 2,5%.

Publicidad

En tanto la consultora Moody’s recortó la pauta de crecimiento del 3% que había calculado a comienzo de año, antes de la sequía, al 1,5%. En el plano local, Fausto Sportorno, de la Consultora de Orlando Ferreres y Asociados calculó que el PBI crecerá este año 1,1%

Por su parte, el ahora ministro de Producción, Dante Sica, había dicho que, luego de la sequía y los movimientos financieros, “el crecimiento del PBI de este año se recalculó a una mejora de 1,5%”. En tanto, Marina del Poggetto, socia del Estudio Miguel Bein y asociados, indicó: “estábamos en torno al 2%” de crecimiento “y ahora bajamos al 0,9%”. (Télam)

Comentarios