El Instituto de Música de la UNT celebra sus 70 años con música en estreno

El Instituto de Música de la UNT celebra sus 70 años con música en estreno

Jeff Manookian y Diego Armando Guzmán Villalobos dirigirán la Orquesta Estable. En piano, Susana Awad y María Laura Merched.

LA BATUTA. Manookian se dará el gusto de dirigir obras propias compuestas en Tucumán. LA BATUTA. Manookian se dará el gusto de dirigir obras propias compuestas en Tucumán.
16 Junio 2018

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

• HOY, a las 22, en el teatro San Martín (av. Sarmiento 601).

El Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (Ismunt) cumple 70 años de actividad y lo celebra, como corresponde, con música en estreno mundial, en el Teatro San Martín, y con entrada gratuita.

Publicidad

Cuenta con la Orquesta Estable de la Provincia, que será dirigida por Diego Armando Guzmán Villalobos y por Jeff Manookian.

Abrirá el concierto la Obertura de una ópera desconocida y el Concierto para piano a cuatro manos, de Manookian, obra que obtuvo el segundo premio 2018 de la Asociación Mundial de Maestros de Piano, en Londres. Seguirá 1816 Sinfonía Patria, de Pablo Gambaccini, segundo premio del 2016 del Concurso Nacional de Composición del Gobierno de Tucumán, y el Concierto para piano Nº 23 de Wolfgang A. Mozart. En la segunda parte se escuchará el Concierto para piano a cuatro manos y orquesta, de Manookian, con Susana Awad y María Laura Merched como solistas.

Publicidad

El compositor

Manookian tiene una larga trayectoria como compositor y sus obras se tocan en el mundo. “Para mí, como un tucumano más, es un honor y un privilegio que algunas obras se estrenen aquí, interpretadas por músicos tucumanos que son mis amigos. Hay una sensación de sinergia y de familia”, afirma sobre el estreno de sus obras.

El compositor cuenta que la obertura toma el nombre de una ópera desconocida cuando la componía, por los aires de ópera bufa: “esto tiene que ser para una ópera, pensé, pero quién sabe qué ópera, es decir desconocida, y de ahí surgió el nombre”.

“El concierto para cuatro manos es de un género único. Se pueden contar menos de una docena de conciertos para cuatro manos en la historia de la música, y los que se pueden investigar o estudiar son sólo cinco -explica-. Hace cuatro años me pidió que lo compusiera la Orquesta de Cámara de Mérida (México), y justo antes del estreno uno de los pianistas se fue a estudiar a Europa, así que quedó sin estrenarse, hasta este momento.”

“Es un concierto para pianistas virtuosos, y es difícil también para la orquesta. Es algo muy visual, a tal punto que Laura Merched a veces tiene que incorporarse para tocar el registro agudo -revela-. Es una obra que tiene accesibilidad inmediata, y también tiene profundidad musical y compositiva”.

“La selección obvia a la hora de organizar este concierto aniversario tenía que recaer en Susana Awad, como representante esencial del Ismunt -declara-. Esta es la primera vez que toca como solista junto a la Orquesta Estable, así que en cierto sentido este es ‘su’ estreno”.

Manookian resalta la continuidad del trabajo del Ismunt a través de 70 años, que se traduce en camadas de músicos clásicos y populares formados en sus aulas: “muchos de nuestros músicos egresados, y los profesores, tienen trayectoria internacional. Me siento honrado de ser parte de las cátedras de piano y música de cámara”.

Comentarios