Dura réplica a los paros camioneros: Gobierno prevé aplicar multas de $ 5.000 millones a los Moyano

Es por realizar medidas de fuerza mientras se encontraban vigentes conciliaciones obligatorias.

15 Jun 2018
1

ARCHIVO

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Trabajo aplicará al gremio Camioneros una millonaria multa por realizar medidas de fuerza mientras se encontraban vigentes conciliaciones obligatorias determinadas por la cartera laboral.

Durante los primeros días de julio se conocerá la sanción económica contra el sindicato que comanda Hugo Moyano, por realizar una huelga a principios de este año mientras se trataba de solucionar un conflicto con las cámaras empresarias del sector.

Según Infobae, la multa rondaría los $ 5.000 millones.

El monto de la multimillonaria sanción surge de multiplicar entre el 50% y el 2.000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil ($ 9.500) por cada trabajador afectado, según lo establece la ley laboral 25.212.

El gremio de Camioneros cuenta con algo más de 200.000 trabajadores afiliados. Es decir que como mínimo el monto rondará los $ 5.000 millones, aunque habrá que esperar la resolución para conocer el número final de la multa.

También, por el paro y movilización de ayer a Plaza de Mayo, el Ministerio de Trabajo abrirá otro expediente. Según supo este medio, la cartera laboral constató a través de inspecciones (más de 10 operativos en Capital y Gran Buenos Aires) el incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte del sindicato, accionar que constituye una clara violación a la resolución dictada.

Además, se destacó que el Ministerio de Trabajo estableció la ilegalidad de los certificado de "libres de deuda" otorgados por el propio gremio Camioneros por estar fuera del marco legal.

Por esos certificados (que se componen de rubros que representan un fuerte ingreso de fondos para los gremios) Moyano recibió muchas denuncias penales ya que se usan para presionar a las compañías a que se comprometan a exigir a los transportistas de carga dicha "autorización" para poder circular y manipular las cargas.

En Esta Nota

Hugo Moyano
Comentarios