Despenalización del aborto: cómo es el proyecto de ley que se debatirá en el Congreso

Despenalización del aborto: cómo es el proyecto de ley que se debatirá en el Congreso

Hubo cuatro modificaciones sobre proyecto original, entre ellos cómo funcionaría la ley en casos de menores de 16 años.

A FAVOR Y EN CONTRA. Mañana comienza a debatirse la despenalización del aborto. A FAVOR Y EN CONTRA. Mañana comienza a debatirse la despenalización del aborto.
12 Junio 2018
A horas días del debate en el Congreso del proyecto de ley de interrupción voluntaria de embarazo, el ojo está puesto en los diputados indecisos. Es por eso que días atrás hubo cuatro modificaciones al proyecto original con el fin de "captar" el voto de esos legisladores.

Se trata de un nuevo texto redactado en base al proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, pero que incluye otros proyectos de interrupción voluntaria del embarazo y algunas modificaciones de última hora.

Entre las principales modificaciones consensuadas en el borrador se encuentra la introducción de la objeción de conciencia, la de una asesoría profesional, y una modificación respecto de cómo funcionaría la ley en casos de menores de 16 años. Estos puntos habrían sido clave para conseguir más adhesiones.

¿Qué dice el proyecto de ley?

Declara legal el aborto hasta la semana 14ª de embarazo y por encima de ese límite si hubiera riesgo de vida de la mujer, malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina (por ejemplo, anencefalia, cuando se sabe que el bebé nacerá muerto o morirá a los días de haber nacido) y violación. Si el embarazo no se encuadra en estas causales, seguirá penalizado si se realiza después de la semana 14ª.

La iniciativa también establece la objeción de conciencia para los médicos que por distintos motivos se excusen de practicar un aborto. No podrán ser objetores las clínicas ni los hospitales, sino sólo los profesionales de la salud, y no podrán hacerlo ante casos determinados, sino que deberán inscribirse en un registro previamente.

Mirá el proyecto de ley completo:

000638 Dictamen Consenso Ive by planbnoticias on Scribd

Publicidad
Comentarios