Estimular el consumo de poroto, garbanzo y lenteja

Estimular el consumo de poroto, garbanzo y lenteja

Tienen, por lo general, bajo perfil y tal vez por eso pasan inadvertidas, pese a que sus propiedades las presentan como muy beneficiosas para la salud. Y si bien figuran entre las preferidas en el consumo alimentario de otros países, en el nuestro y menos en Tucumán, hay legumbres que no son tenidas en cuenta como el poroto y el garbanzo; la lenteja goza de mejor cartel.

El 10 de febrero se celebró el Día Mundial de las Legumbres. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura hizo un llamado a potenciar la investigación, promover la producción de cultivos leguminosos como las lentejas, garbanzos y los porotos, y que se los reconozca por los grandes beneficios que tienen para las personas. Además de ser un alimento económico y accesible para millones de individuos, las legumbres también son una fuente esencial de vitaminas, minerales, proteínas y aminoácidos de origen vegetal, por lo que son vitales para el mantenimiento de los niveles nutricionales. Son ricas en sustancias antioxidantes y aportan una gran cantidad de fibras solubles e insolubles, lo que ayuda al organismo en la regulación de los niveles de glucemia y colesterol.

Publicidad

La Argentina es el sexto exportador mundial y comercializa el 97% de su producción; el año pasado, exportó 613.376 tn; el poroto representó el 60,5% en valor y 59,1% en volumen respecto al total de legumbres secas exportadas; seguido del garbanzo con el 33,6% en valor total exportado. Nuestro país es además el principal productor de arvejas de Sudamérica, que se destinan principalmente al Brasil.

Tucumán es un importante productor de porotos, se siembran entre 15.000 y 30.000 hectáreas, según cómo viene el año, principalmente de poroto negro; toda su producción se exporta, el consumo interno es muy bajo (200 gramos por persona y por año). Si bien en nuestra zona predomina el poroto negro, se pueden adaptar también otros colores como blancos, rojos claros y oscuros. En el país se cultivan alrededor de 300.000 hectáreas, fundamentalmente en el norte, Salta es la principal productora; se exporta en un 95%.

Publicidad

El año pasado, se sembraron en nuestra provincia más de 20.000 ha de garbanzo. La India es uno de los principales compradores de esta leguminosa que es rica en almidón, lípidos, proteínas y ácido oleico y linoleico; no tiene colesterol y aporta muchas fibras.

Tucumán también produce lentejas, aunque en menor cantidad. Contienen hierro, manganeso, potasio, cobre, fósforo y zinc, y en menor cantidad, calcio y selenio, así como vitaminas A, B, C, E y K. Reducen el riesgo de padecer enfermedades coronarias, así como las posibilidades de sufrir cáncer de próstata.

Sería importante que el Estado provincial incentivara en la población el consumo de poroto, lenteja y garbanzo, a través del Ministerio de Salud u organizando ferias municipales en las plazas o centros vecinales en las que se ofrezcan al público comidas e incluso postres con estas leguminosas de rico poder nutritivo. En las escuelas y Caps podrían desarrollarse talleres para adultos sobre alimentación sana y fomentar también la ingesta de la palta, una fruta que contiene una amplia variedad de nutrientes. El escaso consumo de estas leguminosas, producidas además en Tucumán, se debe a la falta de información y de promoción, una realidad que podría revertirse si hubiese interés de los gobernantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios