Se incautaron 587 kilos de marihuana y 15 de cocaína en operativos en cinco provincias

Se incautaron 587 kilos de marihuana y 15 de cocaína en operativos en cinco provincias

La droga secuestrada representa un golpe de más de $ 26,5 millones a las bandas narcocriminales, informó el Ministerio de Seguridad. El "Clan Reyna", en Tucumán.

La droga incautada en el operativo antinarco en Tucumán. FOTO GENTILEZA MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN La droga incautada en el operativo antinarco en Tucumán. FOTO GENTILEZA MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN
10 Junio 2018

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que en los últimos días se incautaron 587 kilos de marihuana y 15 de cocaína, con 21 personas detenidas, en operativos realiados por efectivos de la Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y la Policía Federal.

Los procedimientos se llevaron a cabo en Misiones, Chaco, Tucumán, Salta y Santa Fe.

Publicidad

Misiones

El vehículo estaba estacionado en el Barrio Krause de la localidad de Oberá. El hecho de que el asiento trasero estuviera cargado con varios bultos llamó la atención de un vecino que alertó a la Gendarmería. Tras corroborar la denuncia y mediante el can “Popy” que reaccionó de manera positiva tal como sucede ante la presencia de estupefacientes, se montó un operativo cerrojo en el lugar. Una vez que arribó la fiscal, se realizó la apertura de la camioneta. En su interior había 15 bultos con 611 paquetes con un total de 448,040 kilogramos de marihuana.

Publicidad

Los engranajes del Clan Reyna quedaron al descubierto

Chaco

La Prefectura Naval se encontraba realizando un patrullaje nocturno cuando detectó el desplazamiento de una embarcación desde la costa paraguaya. Mediante el empleo de visores especiales, se identificó el lugar exacto y tras un rastrillaje se hallaron bultos escondidos entre la vegetación. El pesaje final arrojó un total de 133,486 kilogramos de marihuana. Por otra parte, los efectivos de la fuerza detuvieron a una persona durante un control de rutina que transportaba 3,962 kilogramos de marihuana.

Tucumán

El “Clan Reyna” operaba en la provincia de Tucumán y su principal zona de influencia era el Barrio Juan XXIII, mejor conocido como “La Bombilla”. La banda estaba integrada por hombres y mujeres que cumplían distintos roles en la cadena de acopio, transporte, distribución y venta de droga. Además, se los investigaba por sus vínculos con un operativo en Ciudadela a mediados de abril en donde se incautaron 31 ladrillos de marihuana.

Tras 16 allanamientos en San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, la Policía Federal detuvo a 9 mujeres y 5 hombres, entre ellos el líder de la banda, y secuestró casi tres kilos de cocaína; 1,2 kilo de marihuana; dosis de pasta base; 110 pastillas de clonazepam y 100 unidades de rivotril. La banda, además, tenía en su poder casi un millón de pesos en efectivo y 700 dólares. Además, se secuestraron municiones y una vaina servida; 40 teléfonos celulares, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.

Santa Fe

La Gendarmería Nacional, tras una intensa investigación, detuvo a cuatro personas que integraban una banda de comercialización de estupefacientes en las localidades de Frontera y Josefina. Tras allanar nueve domicilios de manera simultánea, se detuvo a tres hombres y una mujer y se incautaron 236 dosis de cocaína y 200 gramos de la droga sin fraccionar; 12 plantas de cannabis, 400 gramos de marihuana y 12 cogollos de dicha sustancia; 3 escopetas, un pistolón, dos carabinas y dos revólveres calibre 22; 300 cartuchos, municiones de distintos calibres y una recargadora; $36.000 en efectivo; 50 celulares, dos notebooks y dos tablets, dos motocicletas y un vehículo.

Salta

Por un lado, personal de Gendarmería Nacional llevó adelante un control sobre un Gol Trend en el que viajaba una pareja junto a un bebé recién nacido. Los gendarmes detectaron ciertas anomalías en el tanque de combustible, por lo que realizaron un control en profundidad sobre el vehículo. Luego de desarmar el tanque, detectaron 8 paquetes que dieron positivo para cocaína por un peso de 5,392 kilogramos. Por orden del juzgado interventor la pareja, ambos argentinos mayores de edad, quedó detenida y el bebé fue entregado al cuidado de un familiar.

Por último, gendarmes del Escuadrón Núcleo Salta incautaron 6,225 kilos de cocaína tras realizar la apertura de una encomienda. El trabajo se realizó con el apoyo del can “Tyler”, que reaccionó positivamente ante el paquete, el cual contenía 6 paquetes envueltos en una sábana, con una bandera de Jujuy y plástico negro. El remitente es un hombre radicado en Jujuy y la encomienda tenía como destino final la provincia de Córdoba.

Comentarios