Los Auténticos Decadentes: “nuestro show es demagógico y efectivo”

Los Auténticos Decadentes: “nuestro show es demagógico y efectivo”

Jorge Serrano es el compositor de las canciones más conocidas de la banda creada en 1986. La misión de divertir en comunión

UN GRUPO CORAL. Los Auténticos Decadentes crearon un estilo a partir de la fusión del rock con géneros populares como la cumbia y el cuarteto. UN GRUPO CORAL. Los Auténticos Decadentes crearon un estilo a partir de la fusión del rock con géneros populares como la cumbia y el cuarteto.
09 Junio 2018

DIVERSIÓN ASEGURADA

• A la madrugada en Terrazas de San José (avenida Perón 2.400, Yerba Buena).

Hace 32 años que Los Auténticos Decadentes (LAD) vienen divirtiendo y haciendo bailar a los argentinos. Esta noche, volverán a Tucumán con un show en Terrazas de San José (ex Coyote de Yerba Buena), en el marco de una nueva Retrofiesta. La presentación tendrá lugar pasada la medianoche, con una actuación de más de una hora. Luego se anuncia a Vilma Palma e Vampiros, para seguir el festejo.

Publicidad

El repertorio abarcará todos los grandes éxitos del grupo, comenzando posiblemente con “Somos” y cerrando con “Y la banda sigue”, el emblema de su último disco homónimo lanzado en 2014. Es que LAD no son pasado, sino un presente constante, con hits detrás de los cuales hay un cerebro creador: Jorge Serrano, el autor de “Loco (tu forma de ser”), “Vení Raquel”, “La guitarra”, “Cómo me voy a olvidar” y “Viviré por siempre”, entre muchísimos otros que se escucharán en este recital donde el público tiene un rol protagónico.

“Somos un elemento retroviviente. Nosotros representamos a la gente, somos la voz del público. No nos subimos al escenario para exhibirnos, sino para hacerlo bailar, cantar y entretenerse, lo que asumimos con mucha responsabilidad. Cada función es un show demagógico y efectivo porque así nos gusta que sea. Nuestra misión es darle lo que quieran escuchar, es lo que sabemos hacer”, afirma.

Publicidad

- Sus shows son muy alegres y, al mismo tiempo, profesionales.

- Transmitimos que somos muy informales, pero al mismo tiempo, somos muy responsables con lo que sabemos hacer desde hace tanto tiempo. La gente nos va a ver desde lugares muy lejos, y hace un gran esfuerzo económico para vernos y tu responsabilidad es estar en el mejor momento.

- ¿La diversión incluye darle elementos para pensar?

- Sí o no, es indistinto. Nuestras funciones son un momento de comunión del que te llevás una cosa linda, sea cual sea. Te unís con el otro, nadie está en contra de algo sino que todos apuntan a lo mismo, no hay ninguna clase de competencia. Todos se van contentos del recital. Entretener es algo muy bueno, tenga o no un mensaje político o un contenido ideológico. Ya es un acto muy profundo hacer bailar a alguien, es lograr mucho hacer que toda la gente realice el mismo paso o cante un tema determinado. No se da a menudo y es muy lindo que ocurra, y a nosotros nos sucede todo el tiempo en los shows. Hay una cosa sagrada en la celebración.

- ¿De un modo casi religioso?

- No, para nada, porque la religión une a los de una creencia contra los de la otra. Pero a veces te sentís como un obispo que coordina la energía que hay entre la gente hacia algo colectivo. En la música debe ser diferente; por eso quienes se dejan llevar por la pelea entre Sosa Stéreo o los Redonditos de Ricota son tontos e ignorantes. La música no es competitiva, todo suma.

- Partiste del punk hacia otros destinos musicales y definiste en algún momento a Los Auténticos como un grupo anarco-tropical.

- Nuestro espíritu inicial era igual que el de las bandas punk de los 80, que se juntan entre amigos y que quizás tocan mal, son desprolijos y tal vez sin talento, pero con ganas de decir algo. Con nuestra alegría rompimos con toda la solemnidad del rock sinfónico, que estaba tomado demasiado en serio. Nuestra transgresión fue hacia adentro del rock, traer de la mano a la cumbia, al cuarteto, a la canción tropical romántica y darle una entrada al género. Mostramos lo políticamente incorrecto que podía ser el rock.

- La anarquía se asocia con falta de reglas, pero ustedes son una banda coral de artistas de primer nivel que tienen en claro y respetan los roles de cada uno.

- Somos anarquistas en tanto no hay una cabeza. Funcionamos como grupo horizontal y socialista en un sentido. Como músicos funcionamos en cooperativa, todos cobramos lo mismo, tanto el cantante como el bajista, e incluso votamos qué canciones vamos a interpretar o a grabar y tomamos las decisiones en conjunto. Es distinto en la parte autoral, donde los derechos de creación son individuales.

- ¿Cómo definís lo que están tocando en este momento?

- Hacemos folclore urbano argentino contemporáneo. Si nos escuchan de otro país, somos bastante representativos de la Argentina y, a la vez, no nos parecemos a ningún otro grupo de otro país. Siempre lo tuvimos como un orgullo y un honor, porque así lo buscamos mezclando todo, pero con una raíz local. No tuvimos nunca una mirada hacia afuera. Yo soy totalmente argentino aunque haya nacido en Estados Unidos; nunca se me ocurrió ser de otra manera, porque mi familia volvió cuando era muy chico, ni siquiera hice el jardín de infantes allá o tuve un amigo. Todo lo mío es de este país. Sí tengo un gran afecto por el idioma inglés porque me encanta entender sin traducir, no hay como saber otro idioma porque es como tener dos almas, según dijo alguien que no recuerdo.

- ¿Qué se viene a futuro?

- Terminamos recién de grabar un especial para MTV, que se va a proyectar en septiembre, del que participan Ulises Bueno, Rubén Albarrán Ortega (de Café Tacuba), Mon Laferte y otros. Va a ser una linda sorpresa.

› argentino hasta la médula
Jorge Serrano nació en Estados Unidos en 1961, pero no tiene ni una gota de norteamericano. Vivió en California hasta los cuatro años y luego con su familia regresó al país. Sólo le quedó su manejo del inglés, que disfruta al poder leer en ese idioma. Comenzó en Todos Tus Muertos y colabora con otros músicos. 
› Argentino hasta la médula
Jorge Serrano
nació en Estados Unidos en 1961, pero no tiene ni una gota de norteamericano. Vivió en California hasta los cuatro años y luego con su familia regresó al país. Sólo le quedó su manejo del inglés, que disfruta al poder leer en ese idioma. Comenzó en Todos Tus Muertos y colabora con otros músicos. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios