Los policias detenidos en la Causa Lebbos

06 Jun 2018

Bernabé Fierro

Era un novato cabo de la Policía de Seguridad Vial que había ingresado hacía pocos meses a la fuerza. Formó parte de un equipo que fue hasta Tapia para realizar un operativo de control vehicular sobre la ruta 341. Sus contradicciones sobre las tareas que realizó motivaron que fuera detenido cuando terminó de declarar.

Daniel Díaz
Era jefe de Criminalística Norte, salió esposado después de protagonizar un careo con Fernando Vázquez Carranza, quien era su superior al momento del hallazgo del cuerpo de Paulina. No supo explicar detalles de la intervención de su equipo en la escena del hallazgo. Filmó las tareas en el lugar y la autopsia; pero ni presentó el material.



Hugo Sánchez

El ex jefe de la Policía quedó detenido luego que se descubriera que su abogado había enviado mensajes presuntamente intimidatorios a uno de los testigos del juicio. El tribunal dispuso que permaneciera detenido en la base de la Policía Federal hasta la finalización del debate y que su representante legal fuera apartado.

Raúl Lobo
Era jefe de la Dirección General de Bomberos. Dijo que ningún vehículo de esa unidad se trasladó hasta la escena el día del hallazgo, pero en el libro de guardia constan dos salidas al lugar “a retirar un cadáver”. “El testigo ha contestado omitiendo lo que sabía o afirmando una falsedad”, explicaron los jueces.

Raúl Antonio Ferreyra
Era subjefe de la ex Brigada de Investigaciones. Dijo que participó activamente en la búsqueda de Paulina. No supo detallar la ubicación de las autoridades policiales en la escena. Tampoco fue claro al describir los cordones de seguridad que, según su relato, se habían montado en torno al lugar donde fue arrojado el cuerpo de la joven.

Verticalismo

Luis Núñez dio a entender que Raúl Ferreyra no tuvo otra alternativa que acatar directivas. “Estaba bajo las órdenes del comando superior. La Policía es verticalista”, explicó. 

Control vehicular
Ayer también declaró el agente Gustavo Herrera, quien cumplía funciones en la comisaría de Raco al momento del hallazgo del cuerpo de Paulina. “El comisario (Enrique) García me ordenó que controlara el tránsito. Estuve toda la noche”, contó. Herrera dijo que no recordaba haber visto un camión de Bomberos en el lugar. “No lo vi ni el sábado ni el domingo”. Herrera no supo explicar por qué no dejó consignada la llegada del personal de Criminalística Norte.

Otro comisario

El ex jefe de la Brigada de Investigaciones, Julio López, fue notificado para que se presente en Tribunales. En los próximos días deberá explicar cuál fue su participación en el caso.

Dos ex comisarios, cara a cara 

Raúl Antonio Ferreyra y Luis Núñez fueron jefes de la ex Brigada de Investigaciones. Ayer, se encontraron frente a frente durante un careo. La medida había sido solicitada por Gustavo Morales, defensor del ex secretario de Seguridad, Eduardo Di Lella. Ferreyra aseguró que Núñez, junto al fiscal Alejandro Noguera, llegaron hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo de Paulina. “Yo te vi. Ingresaste al perímetro con el fiscal”, dijo Ferreyra. “El lugar no estaba perimetrado, estuve junto a la ruta”, se defendió Núñez. Otro de los puntos del careo fue la presencia de un vehículo de Bomberos en la escena del hallazgo del cuerpo de Paulina. “El sábado los Bomberos no estuvieron, ni la ‘morguera’; el domingo, sí”, aseguró Ferreyra. “No la vi el domingo, estoy seguro que el sábado estaban dispuestas las medidas para trasladar el cuerpo”, respondió Núñez. La medida culminó sin que los protagonistas se pusieran de acuerdo respecto a los puntos por los que fueron careados.

Crítico

“Si me hubiera tocado intervenir, lo hubiera hecho de otra forma”, afirmó el testigo Luis Núñez al carearse con Raúl Ferreyra. Nuñez fue crítico respecto a la intervención policial en la escena del hallazgo.

Comentarios