“En Tucumán hubo 20 rodajes que generaron $ 110 millones” afirma Ralph Haiek

“En Tucumán hubo 20 rodajes que generaron $ 110 millones” afirma Ralph Haiek

El presidente del Incaa destacó la actividad cinematográfica de la provincia. La proyección internacional y las denuncias internas.

SATISFECHO. Ralph Haiek sostuvo que se están filmando 62 películas en el país y negó una crisis en la industria. SATISFECHO. Ralph Haiek sostuvo que se están filmando 62 películas en el país y negó una crisis en la industria.
05 Junio 2018

El inminente estreno comercial de la película tucumana “El motoarrebatador” (ver “Rumbo a las salas”) tiene proyección nacional. Su importancia está demostrada por la presencia en la provincia del presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Ralph Haiek, quien resaltó que el filme de Diego Toscano “tiene que ver con la política pública federal de fomento a la industria llevada a cabo durante años, que no sólo atiende al componente cultural sino también la posibilidad de desarrollo de técnicos, directores, actores, productores y todos los que se vinculan a una filmación, en especial en la juventud”.

“A Tucumán se le está dando un gran apoyo en el último año, con 20 rodajes que generaron $ 110 millones de inversión. Y tenemos varios proyectos más en marcha en la provincia, como ‘El diablo blanco’, que ya se está filmando. Hay una multiplicidad de situaciones distintas, pero estamos en un gran momento”, agregó en el diálogo con LA GACETA, que derivó a la situación general del cine argentino.

Publicidad

- Hay voces que alertan que este año se filmarán menos de la mitad de las películas que en 2017. ¿Es cierto?

- Nos guiamos por las cifras del Sindicato Argentino de Cine: tenemos en un récord de rodajes en este primer semestre año con 62 películas en el país, sin contar con nuestros concursos de trabajos para televisión, y se anuncian 64 estrenos argentinos en el segundo trimestre del año. Nosotros tenemos 441 largometrajes de ficción preclasificados y que aún no se estrenaron. Del famoso “el Incaa está parado”, hemos pasado a un sector que se está moviendo y con éxito, como lo demuestra el éxito de “El motoarrebatador” en Cannes, donde se proyectaron otras películas nacionales y tres estaban en competición.

Publicidad

- ¿La presencia argentina en los festivales internacionales sigue siendo fuerte?

- Cuando uno sale del país y participa en festivales y mercados internacionales, se ve la importancia del apoyo que estamos dando al cine. Estamos claramente en el top cinco en el mundo. Tenemos mucha más presencia que otros países europeos con mayor producción, al menos en su envergadura. Y nuestra participación es con distintos formatos, ópera prima, ficción, documental, cortos o largos. Al postular a algún certamen, los jurados nos dicen que la Argentina les genera algún problema porque siempre deben elegir entre varias de calidad de nuestro país.

- Muchos expertos afirman que para alcanzar esa presencia internacional fue fundamental el gerente de Asuntos Internacionales, Bernardo Bergeret, que hace poco fue acusado por un hecho interno de corrupción...

- Claramente coincido que cuando se habla del prestigio del cine argentino en el mundo, Bergeret tuvo un rol muy importante. Por otro lado, como ya es público, ha habido una denuncia anónima a partir de la cual en principio comprobamos un delito e hicimos lo que corresponde. Actualmente está sumariado y separado de sus responsabilidades. Sigue siendo planta permanente del Incaa hasta que concluya el sumario y se determine su inocencia o su culpabilidad. Un tema no tiene nada que ver con el otro.

-Bergeret afirma que no son suyas las firmas que aparecen en el expediente por el cual se compraron trípticos de publicidad por más de $ 6 millones.

- Le tomo la palabra y si es así eso lo hará responsable y no culpable. Tenemos varios expedientes abiertos por hechos irregulares en el organismo, que están siendo investigados. Los sumarios que se están sustanciando son públicos.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios