Espacio Nómade provoca al espectador

Espacio Nómade provoca al espectador

El colectivo inaugurará la muestra “Al margen del territorio”, con esculturas, pinturas y arte textil

EN SITIOS COMUNES. Espacio Nómade Tucumán juega con distintas ideas. EN SITIOS COMUNES. Espacio Nómade Tucumán juega con distintas ideas.
05 Junio 2018

APERTURA

• A las 20.30 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Hay un espacio creativo en los lugares comunes, donde se investiga las posibilidades expresivas de una forma no convencional. “Al margen del territorio” es el nombre de la muestra que Espacio Nómade Tucumán (aglutina a artistas reconocidos y de larga trayectoria con emergentes) inaugurará hoy en el Centro Cultural Virla.

Publicidad

La exposición reúne trabajos de Rolo Juárez, Milagros Lazarte Mena, Susana Bollati, Marisa Zorgno, Marcelo Sollazzo, Verónica Olarte, María José Fernández Pascual, Claudia Díaz, Andy Watson, Nury Ovrusky, Margarita Vieyra, Marcela Chichizola e Ignacio Díaz Palavecino, con la curaduría de Cecilia Quinteros Macció. Los trabajos se realizan en diversos lenguajes estéticos expresivos, como la escultura, la pintura y el arte textil.

Junto con los desafíos artísticos, la propuesta pretende interpelar al espectador para que asuma un rol activo; de esta manera, podrá sumarse a la situación estética la posibilidad de la experiencia personal como base conceptual.

Publicidad

“Desde siempre se piensa al nomadismo como un estilo de vida errante, en el que se carece de un espacio definitivo en términos de hábitat y puede hacer referencia al movimiento, pero desde lo simbólico el motivo del tránsito está justamente ligado a la idea del no territorio -afirma Quinteros Macció-. Desde un sentido más abstracto y de trabajo poético interior, este nomadismo busca el abandono de la zona de confort y anhela la incomodidad para trasgredir la contemporaneidad en busca de atemporales refugios que permitan a las expresiones creativas encontrar nuevos recursos y espacios de contención. De esta forma, desordena y sacude su propia red simbólica para develar, reconocer y reformular las ideas que la comunidad tiene sobre el arte”.

El colectivo privilegia la autogestión, lo colaborativo, la acción grupal y el intercambio de saberes. “Suponerse un artista nómade es nombrarse como un sujeto que no se sujeta a nada, que entra y sale sin permiso de los estilos y tendencias, que llega y se va sin aviso, que suelta y anda siempre suelto, que es libre”, completa la curadora.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios