Elegí los centros de endoscopía que sigan normas de control de infecciones

Elegí los centros de endoscopía que sigan normas de control de infecciones

Un estudio del hospital Hopkins advierte sobre los riesgos de contaminación. Estadísticas en EEUU.

ESTUDIO. La endoscopía digestiva requiere de estrictos y adecuados controles. ESTUDIO. La endoscopía digestiva requiere de estrictos y adecuados controles.
05 Junio 2018

Los estudios de colonoscopía y endoscopía son indispensables para la prevención y el tratamiento de las enfermedades del colon. Pero no todos los lugares pueden ser los adecuados. Según un estudio del hospital de referencia norteamericano Johns Hopkins, que analizó datos de los estados de California, Florida, Georgia, Nebraska, Nueva York y Vermont, las tasas de infección después de una colonoscopía o una endoscopía son 100 veces mayores de lo que se estimaba en algunos centros de salud.

La investigación, publicada recientemente en la revista Gut de la Sociedad Británica de Gastroenterología y dirigida por la epidemióloga Susan Hutfless, determinó que los pacientes que se habían realizado esos procedimientos en lugares conocidos como “centros de cirugía ambulatoria” tenían mayor riesgo de contraer infecciones bacterianas, incluyendo Escherichia coli y Klebsiella.

Publicidad

“Aunque a los pacientes se les dice rutinariamente que los procedimientos endoscópicos comunes son seguros, descubrimos que las infecciones post-endoscópicas son más comunes de lo que pensábamos y que varían ampliamente de un centro de salud a otro”, afirmó Hutfless.

Situación en Argentina

El doctor Fabio Nachman, jefe del Servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro, aseguró a Télam que “las instituciones grandes trabajan con normas para controlar las infecciones”. “La translocación bacteriana -es decir, el paso de bacterias en este caso del intestino a sitios extraintestinales- existe en todos los procedimientos mínimamente invasivos, pero los cuadros infecciosos aparecen en pacientes con enfermedades de base o cierta predisposición, como los inmunosuprimidos”, apuntó.

Publicidad

Nachman, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), señaló que el estudio norteamericano se refiere a centros de salud chicos, que no son de referencia, y que en los centros grandes no es común que aparezcan esas complicaciones, garantizó.

Lo cierto es que en Estados Unidos cada año se realizan más de 15 millones de colonoscopías y 7 millones de endoscopías del tracto gastrointestinal superior. Ambas se realizan con un endoscopio, un instrumento óptico reutilizable que permite al especialista acceder al tracto gastrointestinal del paciente. Hutfless y su equipo rastrearon las visitas a emergencias relacionadas con infecciones y las hospitalizaciones no planificadas dentro de los siete y 30 días posteriores a esos estudios. Demostraron que las tasas de infección, que se estimaba que eran de una en un millón, resultaron ser ligeramente superiores a 1 en 1.000 para colonoscopías y de más de 3 cada 1.000 en endoscopías.

“Casi 45 de cada 1.000 pacientes que habían sido hospitalizados dentro de los 30 días previos a una colonoscopía visitaron un hospital con una infección dentro del mes siguiente”, precisó la investigadora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios